Propuesta de intervención didáctica sobre dislexia para el alumnado de Educación Primaria
Author(s)
Ferrándiz Berenguer, MaríaTutor(s)
Navarro Mateu, Diego
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Dificultades de aprendizajeDislexia
Lectura
Escritura
Intervención
Orientaciones
Learning difficulties
Dyslexia
Reading
Writing
Intervention
Orientations
Dificultats d’aprenentatge
Dislèxia
Escriptura
Intervenció
Orientacions
Abstract
La dislexia es un trastorno en el aprendizaje que se caracteriza por presentar dificultades
en el proceso de la lectura y de la escritura, suele estar asociado a problemas relacionados
con la coordinación motora, la atención o la hiperactividad, entre otros, pero nunca con
la inteligencia.
El trabajo parte del concepto de dificultades de aprendizaje debido a que en este
grupo se enmarca la dislexia. Se analizan y clarifican cuáles son las características de este
trastorno, la posible comorbilidad con otras dificultades de aprendizaje, el diagnóstico,
los diferentes tipos de dislexia y cómo se debe trabajar tanto en el aula como con la familia
del alumno1 en cuestión.
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es elaborar un plan de
intervención dirigido a un alumno de primero de Educación Primaria diagnosticado de
dislexia fonológica. Tomando en consideración los niveles de respuesta educativa, se han
diseñado una serie de actividades, adaptadas a las necesidades del alumno, que van a
permitir una mejora en la calidad educativa y una reeducación de las habilidades dañadas
por la dislexia. Dyslexia is a learning disorder characterized by difficulties in the process of reading and
writing, usually associated with problems related to motor coordination, attention or
hyperactivity, among others, but never with intelligence.
The work starts from the concept of learning difficulties because dyslexia is part
of this group. The characteristics of this disorder, the possible comorbidity with other
learning difficulties, the diagnosis, the different types of dyslexia and how to work both
in the classroom and with the family of the student in question are analyzed and clarified.
The main objective of this Final Degree Project is to elaborate an intervention plan
for a first year Primary School student diagnosed with phonological dyslexia. Taking into
consideration the levels of educational response, a series of activities have been designed,
adapted to the student's needs, which will allow an improvement in the educational
quality and a re-education of the skills damaged by dyslexia. La dislèxia és un trastorn en l'aprenentatge que es caracteritza per presentar dificultats en
el procés de la lectura i de l'escriptura, sol estar associat a problemes relacionats amb la
coordinació motora, l'atenció o la hiperactivitat, entre altres, però mai amb la
intel·ligència.
El treball part del concepte de dificultats d'aprenentatge pel fet que en aquest grup
s'emmarca la dislèxia. S'analitzen i aclareixen quines són les característiques
d'aquest trastorn, la possible comorbiditat amb altres dificultats d'aprenentatge, el
diagnòstic, els diferents tipus de dislèxia i com s'ha de treballar tant en l'aula com amb la
família de l'alumne en qüestió.
L'objectiu principal d'aquest Treball de Fi de Grau és elaborar un pla d'intervenció
dirigit a un alumne de primer d'Educació Primària diagnosticat de dislèxia fonològica.
Prenent en consideració els nivells de resposta educativa, s'han dissenyat una sèrie
d'activitats, adaptades a les habilitats d’anyades per la dislèxia.