Proyecto para desarrollar la inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal en alumnos de 4º de primaria
Author(s)
Cogollos Oltra, LauraTutor(s)
Salcedo Mateu, Amparo
Date
2022-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
Inteligencia emocionalIntrapersonal
Interpersonal
Emociones
Educación
Intel·ligència emocional
Emocions
Educació
Emotional intelligence
Emotions
Education
Abstract
El siguiente proyecto está basado en la inteligencia emocional y tiene como objetivo saber, conocer y reflexionar sobre la necesidad y utilidad de trabajar sobre está en el ámbito educativo. En primer lugar, he introducido un marco teórico donde se ha realizado una recopilación del concepto de inteligencia emocional, sus modelos, el concepto de emoción, sus teorías y la presencia de la inteligencia emocional en las leyes educativas. Además de las inteligencias múltiples, centrándonos en la intrapersonal e interpersonal, así como el papel del docente en este desarrollo y la rueda de las emociones de Robert Plutchik. Con todo ello, se quiere transmitir la importancia de dotar a los alumnos/as de estrategias y herramientas para trabajar en el propio desarrollo emocional.
En segundo lugar, quiero destacar que he utilizado como referente la rueda de las emociones de Robert Plutchik, para crear el proyecto y propuesta de sesiones y dinámicas a llevar a cabo en las aulas de 4º de primaria.
Este proyecto creado, pretende llevar a cabo conseguir unos objetivos generales y específicos a cumplir: saber reconocer las ocho emociones trabajadas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira, identificar diferentes sentimientos y emociones en casos concretos, ser capaz de percibir y comprender aquellas emociones y sentimientos de los
Además, desarrollar la habilidad/capacidad de tener control sobre sus emociones. Disminuir aquellos sentimientos negativos, desarrollar habilidades como el diálogo y la confianza en grupo, entrenar la resolución de problemas, adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y desarrollar una mayor competencia emocional. El següent projecte està basat en la intel·ligència emocional i té com a objectiu saber, conéixer i reflexionar sobre la necessitat i utilitat de treballar sobre està en l'àmbit educatiu. En primer lloc, he introduït un marc teòric on s'ha realitzat una recopilació del concepte d'intel·ligència emocional, els seus models, el concepte d'emoció, les seues teories i la presència de la intel·ligència emocional en les lleis educatives. A més de les intel·ligències múltiples, centrant-nos en la intrapersonal i interpersonal, així com el paper del docent en aquest desenvolupament i la roda de les emocions de Robert Plutchik. Amb tot això, es vol transmetre la importància de dotar als alumnes/as d'estratègies i eines per a treballar en el propi desenvolupament emocional.
En segon lloc, vull destacar que he utilitzat com a referent la roda de les emocions de Robert Plutchik, per a crear el projecte i proposta de sessions i dinàmiques a dur a terme a les aules de 4t de primària.
Aquest projecte creat, pretén dur a terme aconseguir uns objectius generals i específics a complir: saber reconéixer les huit emocions treballades: alegria, confiança, por, sorpresa, tristesa, aversió, ira, identificar diferents sentiments i emocions en casos concrets, ser capaç de percebre i comprendre aquelles emocions i sentiments dels
A més, desenvolupar l'habilitat/capacitat de tindre control sobre les seues emocions. Disminuir aquells sentiments negatius, desenvolupar habilitats com el diàleg i la confiança en grup, entrenar la resolució de problemes, adquirir un millor coneixement de les pròpies emocions i desenvolupar una major competència emocional. The following project is based on emotional intelligence and aims to know, know and reflect on the need and usefulness of working on it in the educational field. First of all, I have introduced a theoretical framework where a compilation of the concept of emotional intelligence, its models, the concept of emotion, its theories and the presence of emotional intelligence in educational laws has been made. In addition to the multiple intelligences, focusing on the intrapersonal and interpersonal, as well as the role of the teacher in this development and the wheel of emotions of Robert Plutchik. With all this, we want to convey the importance of providing students with strategies and tools to work on their own emotional development.
Secondly, I want to emphasize that I have used Robert Plutchik's wheel of emotions as a reference to create the project and proposal of sessions and dynamics to be carried out in the classrooms of 4th grade of primary school.
This project aims to achieve some general and specific objectives: to know how to recognize the eight emotions worked on: joy, confidence, fear, surprise, sadness, aversion, anger, to identify different feelings and emotions in specific cases, to be able to perceive and understand those emotions and feelings of the children, to be able to understand the emotions and feelings of the children, to be able to understand the emotions and feelings of the children.
In addition, develop the ability/capacity to have control over their emotions. Decrease those negative feelings, develop skills such as dialogue and trust in a group, train problem solving, acquire a better knowledge of one's own emotions and develop greater emotional competence.