La expresión corporal como propuesta para desarrollar la inteligencia emocional en educación infantil
Author(s)
Pérez Pizarro, MarinaTutor(s)
Salcedo Mateu, Amparo
Date
2022-06-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
Inteligencia emocionalEducación emocional
Educación infantil
Expresión corporal
Movimiento
Intel·ligència emocional
Educació emocional
Educació infantil
Expressió corporal
Moviment
Emotional intelligence
Emotional education
Early childhood education
Corporal expression
Movement
Abstract
Actualmente la sociedad está caracterizada por un analfabetismo emocional, formando seres cada vez más incompetentes en cuanto a su desarrollo afectivo. En consecuencia, desde los primeros años de la infancia es necesario promover una educación capaz de formar alumnos emocionalmente más inteligentes.
En el segundo ciclo de Educación Infantil los niños empiezan a desarrollar y formar su personalidad. Dada su importancia, el presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo presentar una propuesta de intervención capaz de trabajar las emociones en uno mismo y en los demás.
Para conseguir su desarrollo, se utiliza como instrumento principal la Expresión Corporal. Los niños desde que nacen tienen adquirido de forma innata el lenguaje corporal, pues saben que a través del propio cuerpo las personas pueden comunicarse. A estas edades es cuando empiezan a establecer relaciones y a utilizar cualquier tipo de comunicación que les permita expresarse. Esta disciplina va ser la encargada de favorecer el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como también de utilizar gestos, posturas y movimientos como medios que permiten al alumno expresar y comunicar sus propias emociones. Actualment la societat està caracteritzada per un analfabetisme emocional, formant éssers cada vegada més incompetents quant al seu desenvolupament afectiu. En conseqüència, des dels primers anys de la infància és necessari promoure una educació capaç de formar alumnes emocionalment més intel·ligents. En el segon cicle d'Educació Infantil els xiquets comencen a desenvolupar i formar la seua personalitat. Donada la seua importància, el present Treball Final de Grau té com a objectiu presentar una proposta d'intervenció capaç de treballar les emocions en un mateix i en els altres. Per a aconseguir el seu desenvolupament, s'utilitza com a instrument principal l'Expressió Corporal. Els xiquets des que naixen tenen adquirit de manera innata el llenguatge corporal, perquè saben que a través del propi cos les persones poden comunicar-se. A aquestes edats és quan comencen a establir relacions i a utilitzar qualsevol tipus de comunicació que els permeta expressar-se. Aquesta disciplina va ser l'encarregada d'afavorir el coneixement del propi cos i les seues possibilitats motrius, així com també d'utilitzar gestos, postures i moviments com a mitjans que permeten a l'alumne expressar i comunicar les seues pròpies emocions. Currently, society is characterized by emotional illiteracy, forming increasingly incompetent beings in terms of their affective development. Consequently, from the first years of childhood it is necessary to promote an education capable of forming more emotionally intelligent students.
In the second cycle of Infant Education, children begin to develop and form their personality. Given its importance, the aim of this Final Degree Project is to present an intervention proposal capable of working on emotions in oneself and in others.
In order to achieve its development, the main instrument used is Body Expression. Children have innately acquired body language since they are born, as they know that people can communicate through their own body. At this age is when they begin to establish relationships and use any type of communication that allows them to express themselves. This discipline will be in charge of favoring the knowledge of their own body and its motor possibilities, as well as the use of gestures, postures and movements as means that allow the student to express and communicate their own emotions.