Programa de aprendizaje lector en Infantil desde las aportaciones de la neuroeducación
Author(s)
Pérez Martín de Vidales, NoemíTutor(s)
Guasp Coll, María Antonia
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación infantilNeurociencia
Neuroeducación
Programa Maginot
Enseñanza-aprendizaje
Lectura
Motivación
Propuestas metodológicas
Innovación
Juego
Rendimiento académico
Early childhood education
Neuroscience
Neuroeducation
Maginot Program
Teaching-learning
Motivation
Methodological proposals
Innovation
Game
Academic performance
Educació infantil
Neurociència
Neuroeducació
Programa Maginot
Ensenyament-aprenentatge
Motivació
Propostes metodològiques
Innovació
Joc
Rendiment acadèmic
Abstract
El motivo de realización de este trabajo es el análisis y reflexión sobre el aprendizaje
lector en el tercer ciclo de Educación Infantil. A partir de las investigaciones llevadas a
cabo por los diferentes especialistas del ámbito de la neurociencia, se pretende
implementar un conjunto de métodos para la enseñanza de la lectura de forma óptima
y exitosa.
En colaboración con ciertas metodologías tales como el Programa Maginot, se trata de
ofrecer a los niños y niñas de edades tempranas un aprendizaje lúdico y motivador que
les ayude a adquirir correctamente el hábito lector. Habiendo mostrado el concepto de
neuroeducación y los distintos beneficios que de la misma se derivan, se proponen una
serie de actividades y juegos que se adapten a los intereses y necesidades del
alumnado en el aula; para de este modo, evitar la indefensión aprendida y garantizar
una buena enseñanza siguiendo los diferentes procesos madurativos de los niños y
niñas The reason for carrying out this work is basically reduced to the analysis and reflection
on reading learning in the third period of Early Childhood Education. Based on the
research carried out by different specialists in the neuroscience field, it is intended to
implement a set of methods for teaching reading in an optimal and successful way.
In collaboration with certain methodologies such as the Maginot Program, it is about
offering children of early ages a playful and motivating learning that helps them to
correctly acquire the reading habit. Once we understood the concept of neuroeducation
and the different benefits derived from it, some activities and games adapted to the
interests and needs of the students in the classroom are proposed. In this way, teachers avoid learned helplessness and guarantee an optimal teaching following the different
maturational processes of boys and girls. El motiu de realització d'aquest treball queda reduït a l'anàlisi i reflexió sobre
l'aprenentatge lector en el tercer cicle d'Educació Infantil. A partir de les investigacions
dutes a terme pels diferents especialistes de l'àmbit de la neurociència, es pretén
implementar un conjunt de mètodes per a l'ensenyament de la lectura de manera òptima
i reeixida.
En col·laboració amb unes certes metodologies com ara el Programa Maginot, es tracta
d'oferir als xiquets i xiquetes d'edats primerenques un aprenentatge lúdic i motivador
que els ajude a adquirir correctament l'hàbit lector. Havent entès el concepte de
neuroeducació i els diferents beneficis que de la mateixa es deriven, es proposen una
sèrie d'activitats i jocs que s'adapten als interessos i necessitats de l'alumnat a l'aula;
per a d'aquesta manera, evitar la indefensió apresa i garantir un bon ensenyament
seguint els diferents processos maduratius dels xiquets i xiquetes.