Nave 557: un escape room para el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación primaria
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Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Machí Renart, RaquelTutor(es)
Estellés Arolas, EnriqueFecha
2022-05-26Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
GamificaciónEscape room
Aprendizaje cooperativo
Ciencias sociales
Sistema solar
Resolución de pruebas
Construcción del propio aprendizaje
Gamificació
Escape room
Aprenentatge cooperatiu
Ciències socials
Resolució de proves
Construcció del propi aprenentatge
Gamification
Cooperative learning
Social Sciences
Solar system
Test resolution
Building one’s own learning
Scape Room
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado analiza la puesta en práctica de la
metodología de la gamificación mediante el diseño de un escape room, una herramienta
educativa innovadora que provoca que los alumnos, a través del juego, puedan adquirir
contenidos construyendo su propio aprendizaje. Además, se pretende fortalecer el trabajo
cooperativo en el aula, puesto que los alumnos trabajarán juntos para la resolución de
pruebas persiguiendo un mismo objetivo. La metodología de la gamificación se emplea
con el fin de trabajar el área de las Ciencias Sociales, concretamente el contenido
relacionado con el sistema solar como parte del universo. Con la intención de poner todo
lo mencionado en práctica, en este TFG ofrecemos un marco teórico en el que se presenta
la búsqueda bibliográfica realizada para conocer en profundidad el tema de estudio.
Posteriormente, se muestra una intervención didáctica que contiene 3 actividades y 7
pruebas a resolver, además de 1 actividad introductoria y una actividad final. Esta
intervención didáctica tiene como objetivo formar al alumnado académicamente, pero
también socio-moral y afectivamente. El present Treball de Fi de Grau analitza la posada en pràctica de la metodologia
de la gamificació mitjançant el disseny d’un escape room, una eina educativa innovadora
que provoca que els alumnes, a través del joc, puguen adquirir continguts construint el
seu propi aprenentatge. A més, es pretén enfortir el treball cooperatiu a l’aula, ja que els
alumnes treballaran junts per a la resolució de proves perseguint un mateix objectiu. La
metodologia de la gamificació s’empra amb la finalitat de treballar l’àrea de les Ciències
Socials, concretament el contingut relacionat amb el sistema solar com a part de l’univers.
Amb la intenció de posar tot l’esmentat en pràctica, en aquest TFG oferim un marc teòric
en el qual es presenta la cerca bibliogràfica realitzada per a conéixer en profunditat el
tema d’estudi. Posteriorment, es mostra una intervenció didàctica que conté 3 activitats i
7 proves a resoldre, a més d’una activitat introductòria i una activitat final. Aquesta
intervenció didàctica té com a objectiu formar a l'alumnat acadèmicament, però també
soci-moral i afectivament. The present Bachelor’s Thesis analyzes the implementation of the methodology
of Gamification through which we will make a design of an escape room, an innovative
educational tool that causes students, through games, to acquire content building their
own learning. In addition, it is intended to strengthen cooperative work in the classroom,
since students will work together for the resolution of tests pursuing the same goal. The
gamification methodology is used to work in the area of Social Sciences, specifically the
content related to the solar system as part of the universe. With the intention of putting
all the mentioned in practice, the Bachelor’s Thesis will offer a theoretical framework in
which the bibliographic search carried out to know in depth the topic of study is presented.
Later, a didactic intervention is shown containing 3 activities and 7 tests to solve, in
addition to an introductory activity and a final activity. This educational intervention aims
to train students academically, but also socio-morally and affectively