Aproximación a los celos infantiles a través de la Literatura
Author(s)
París Zaragoza, María ElenaTutor(s)
Ramón García, Emilio Luis
Date
2022-05-04Discipline
EducaciónKeyword(s)
Celos infantilesEducación emocional
Educación literaria
Literatura infantil
Cuentos infantiles
Children jealousy
Emotional education
Literary education
Children´s literature
Children´s stories
Gelosia infantil
Educació emocional
Educació literària
Literatura infantil
Contes infantils
Abstract
Los celos son un sentimiento que surge por el temor a perder el afecto y cariño
que nos brindan nuestros seres queridos. El presente TFG pretende presentar un listado
de cuentos destinados a los docentes para trabajar los celos infantiles en las aulas. Para
ello, se ha llevado a cabo una investigación teórica basada en la recopilación de datos
referidos a qué son los celos, los tipos de celos que hay, sus manifestaciones y cómo
abordarlos, además de explicar qué es la Educación Emocional, las emociones y cómo es
la evolución de la personalidad en niños de entre 3 a 6 años. Además de una investigación
centrada en la Literatura Infantil y la educación literaria, qué es y cómo se trabajan las
emociones a través de la Literatura. Esta investigación basa su información en la
búsqueda de artículos, libros y revistas digitales, así como de diversas plataformas como
editoriales digitales, visitas a bibliotecas y blogs literarios, las cuales han facilitado una
gran variedad de información teórica y de cuentos a presentar. En segundo lugar, se
incluye un listado de ocho cuentos infantiles a través de los cuales los docentes pueden
trabajar los celos en las aulas con los alumnos de Educación Infantil. Jealousy is a feeling that arises from the fear of losing the affection and fondness
that our loved ones give us. This Final Assessment aims to present a list of stories for
teachers to work on children´s jealousy in the classroom. To this end, theoretical
research has been carried out based on the collection of data referring to what jealousy
is, the types of jealousy that exist, their manifestations and how to address them, in
addition to explaining what Emotional Education is, emotions and how is the evolution
of personality in children between 3 and 6 years old. Moreover, to research focused on
Children´s Literature and literary education, what it is and how emotions are worked
through Literature. This research bases its information on the search for articles, books,
and digital magazines, as well as various platforms such as digital publishers, visits to
libraries and literary blogs, which have provided a wide variety of theoretical
information and stories to present. Finally, it includes a list of eight children´s stories
through which teachers can work jealousy in the classroom with the students of Early
Childhood Education. La gelosia són un sentiment que sorgeix pel temor a perdre l'afecte i afecte que
ens brinden els nostres sers estimats. El present *TFG pretén presentar un llistat de contes
destinats als docents per a treballar la gelosia infantil a les aules. Per a això, s'ha dut a
terme una investigació teòrica basada en la recopilació de dades referides a què són la
gelosia, els tipus de gelosia que hi ha, les seues manifestacions i com abordar-los, a més
d'explicar què és l'Educació Emocional, les emocions i com és l'evolució de la personalitat
en xiquets d'entre 3 a 6 anys. A més d'una investigació centrada en la Literatura Infantil i
l'educació literària, què és i com es treballen les emocions a través de la Literatura.
Aquesta investigació basa la seua informació en la cerca d'articles, llibres i revistes
digitals, així com de diverses plataformes com a editorials digitals, visites a biblioteques
i blogs literaris, les quals han facilitat una gran varietat d'informació teòrica i de contes a
presentar. En segon lloc, s'inclou un llistat de huit contes infantils a través dels quals els
docents poden treballar la gelosia a les aules amb els alumnes d'Educació Infantil.