Una visión sobre las pedagogías alternativas
Author(s)
Nieto Torres, SofíaTutor(s)
Fuster Palacios, Isabel
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Pedagogías alternativasMontessori
Waldorf
Reggio Emilia
Bosquescuela
Pedagogies alternatives
Alternative pedagogies
Abstract
En el presente trabajo de fin de grado (TFG) se realiza una revisión, investigación y desarrollo de cuatro pedagogías alternativas, tales como: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y Bosquescuela. Tras comprender el origen, las características principales y algunas ventajas y desventajas, se desarrollará una propuesta.
El objetivo general que se pretende cumplir es, desarrollar un único contenido y criterio desde la perspectiva de cuatro pedagogías alternativas diferentes, a través de los cinco sentidos, con el fin de observar como se puede abordar y aprender de diferentes maneras.
La propuesta está pensada para segundo ciclo de infantil más concretamente para niños y niñas de 4 años. Por otro lado, el contenido seleccionado gira en torno a los cinco sentidos, por lo que se desarrollarán diferentes actividades desde la perspectiva de las cuatro pedagogías tratadas a lo largo del trabajo. Todos nosotros no somos iguales, por lo que tampoco deberíamos aprender de la misma manera, se pretende dar una visión diferenciada y ajustada a distintos etilos de aprendizaje y enseñanza, con el objetivo de ajustarnos y acercarnos lo máximo posible a las características individuales del alumno, con el fin de ofrecer una enseñanza personalizada.
A posteriori nos encontramos con una conclusión donde se hace frente a si realmente es posible enseñar un mismo contenido, desde diferentes perspectivas En el present treball de fi de grau (TFG) es realitza una revisió, recerca i desenvolupament de quatre pedagogies alternatives, com ara: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia i Bosquescuela. Després de comprendre l'origen, les característiques principals i alguns avantatges i desavantatges, es desenvoluparà una proposta.
L'objectiu general que es pretén complir és, desenvolupar un únic contingut i criteri des de la perspectiva de quatre pedagogies alternatives diferents, a través dels cinc sentits, amb la finalitat d'observar com es pot abordar i aprendre de diferents maneres.
La proposta està pensada per a segon cicle d'infantil més concretament per a xiquets i xiquetes de 4 anys. D'altra banda, el contingut seleccionat gira entorn dels cinc sentits, per la qual cosa es desenvoluparan diferents activitats des de la perspectiva de les quatre pedagogies tractades al llarg del treball. Tots nosaltres no som iguals, per la qual cosa tampoc hauríem d'aprendre de la mateixa manera, es pretén donar una visió diferenciada i ajustada a diferents etils d'aprenentatge i ensenyament, amb l'objectiu d'ajustar-nos i acostar-nos el màxim possible a les característiques individuals de l'alumne, amb la finalitat d'oferir un ensenyament personalitzat.
A posteriori ens trobem amb una conclusió on es fa front a si realment és possible ensenyar un mateix contingut, des de diferents perspectives In the present Final Degree Project (FDP) a revision, research and development of four alternative pedagogies will be carried out. Said pedagogies being Montessori, Waldorf, Reggio Emilia y Bosquescuela. A proposal will be made after considering the origin and understanding of the principal characteristics and some advantages and disadvantages.
The broad aim of the paper is to develop one single content and approach from the perspective of four different alternative pedagogies, making use of all five senses, to observe the varied ways in which we can learn and address this matter.
The target of this proposal is second cycle children namely four-year-olds. On the other hand, the selected content revolves around the five senses. Therefore, they will develop activities from the perspective of the four pedagogies discussed throughout the paper. Considering our differences, we should not be thought by the same methods. Consequently, a varied perspective aiming to focus on the individual traits of the students by the adjustment of the numerous learning and teaching styles will be submitted. Providing, like this, a personalized education.
To conclude the paper, we will explore the possibility to teach one content from diverse perspectives.