Musicuentos: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología para favorecer la literatura a través de la música
Author(s)
Mora Teruel, Elena MaríaTutor(s)
Vivó González, SantiagoDate
2022-06-22Discipline
EducaciónKeyword(s)
LiteraturaMúsica
Aprendizaje basado en proyectos
Educación infantil
Aprenentatge basat en projectes
Educació infantil
Literature
Music
Project based learning
Early childhood education
Abstract
La adquisición de la competencia literaria es un proceso que se lleva a cabo progresivamente en la etapa de Infantil. No se puede afirmar que presentar literatura en clase vaya a causar satisfacción en todo nuestro alumnado, pero como docentes debemos saber comunicar la ilusión y la motivación por la futura etapa lectora, favoreciendo el gusto a través de la lectura de cuentos. Para ello en este trabajo se presenta una propuesta didáctica donde la metodología activa conocida como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), será el aspecto clave que introducirá, a través de actividades musicales como elemento transversal, un cuento presentado a una clase de cuatro años. L'adquisició de la competència literària és un procés que es duu a terme progressivament en l'etapa d'Infantil. No es pot afirmar que presentar literatura en classe vaja a causar satisfacció en tot el nostre alumnat, però com a docents hem de saber comunicar la il·lusió i la motivació per la futura etapa lectora afavorint el gust a través de la lectura de contes. Per a això en aquest treball es presenta una proposta didàctica on la metodologia activa coneguda com l'Aprenentatge Basat en Projectes (ABP), serà l'aspecte clau que introduirà a través d'activitats musicals com a element transversal, un conte presentat a una classe de quatre anys. The acquisition of literary competence is a process that takes place progressively in the infant stage. It cannot be affirmed that presenting literature in class will cause satisfaction in all our students, but as teachers we must know how to communicate the illusion and motivation for the future reading stage by facing the pleasure through the reading of contents. Therefore, in this work we present a didactic proposal on the active methodology known as Project Based Learning (PBL), which will be the key aspect that will introduce through musical activities as a transversal element, a content presented to a class of four years.