La inclusión del alumnado de Educación infantil en situación de compensación de las desigualdades
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Montilla Ripoll, Teresa EugeniaTutor(es)
Arroyo Núñez, Ignacio
Fecha
2022-05-20Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
InclusiónExclusión
Vulnerabilidad
Compensación
Barreras
Inclusió
Exclusió
Vulnerabilitat
Compensació
Barreres
Inclusion
Exclusion
Vulnerability
Compensation
Barriers
Resumen
En el siguiente trabajo se realiza una investigación sobre la inclusión educativa y
los distintos conceptos que se relacionan con el alumnado que se encuentra en situación
de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. A través del marco teórico se analizarán dichos
conceptos enmarcándolos dentro del marco legislativo actual para centrar el desarrollo
del trabajo en el alumnado que requiere una compensación de las desigualdades y que
presenta barreras en la participación, acceso o aprendizaje. Posteriormente, se plantea una
propuesta de intervención para segundo ciclo de educación infantil con la realización de
una secuencia didáctica que tiene como objetivo eliminar las barreras con las que pueda
encontrarse el alumnado en esta situación a través de metodologías que fomenten la
inclusión educativa en el aula. En la segunda parte del desarrollo del trabajo se proponen
una serie de actuaciones para realizar con las familias y que se fomente su participación
en el aula y en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de eliminar las posibles barreras
lingüísticas y de participación con las que se puedan encontrar En el següent treball es realitza una investigació sobre la inclusió educativa i els
diferents conceptes que es relacionen amb l'alumnat que es troba en situació de
vulnerabilitat i risc d'exclusió. A través del marc teòric s'analitzaran els dits conceptes
emmarcant-los dins del marc legislatiu actual per a centrar el desenvolupament del treball
en l'alumnat que requereix una compensació de les desigualtats i que presenta barreres en
la participació, accés o aprenentatge. Posteriorment, es planteja una proposta
d'intervenció per a segon cicle d'educació infantil amb la realització d'una seqüència
didàctica que té com a objectiu eliminar les barreres amb què puga trobar-se l'alumnat en
aquesta situació a través de metodologies que fomenten la inclusió educativa en l'aula.
En la segona part del desenvolupament del treball es proposen una sèrie d'actuacions per
a realitzar amb les famílies i que es fomente la seua participació en l'aula i en el
aprenentatge dels seus fills amb el objectiu d´eliminar les possibles barreres lingüístiques
i de participació que es poden trobar. In the following work, an investigation is carried out on educational inclusion and
the different concepts that are related to students who are in a situation of vulnerability
and risk of exclusion. Through the theoretical framework, these concepts will be
analyzed, framing them within the current legislative framework to focus the
development of work on students who require compensation for inequalities and who
present barriers to participation, access or learning. Subsequently, an intervention
proposal is proposed for the second cycle of early childhood education with the
realization of a didactic sequence that aims to eliminate the barriers that students in this
situation may encounter through methodologies that promote educational inclusion in the
classroom. In the second part of the development of the work, a series of actions are
proposed to be carried out with the families and to encourage their participation in the
classroom and in the learning of their children with the aim of eliminating the possible
linguistic and participation barriers with which can be found.