Inclusión del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Propuesta de intervención en el aula de 4º de Educación primaria
Author(s)
Borja Guillem, AnnaTutor(s)
Senabre Perales, Pedro
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Trabajo cooperativo y dialógico
Acción tutorial
Educación primaria
Intervención educativa
Metodologías
Necesidades específicas de apoyo educativo
Inclusió
Trastorn per Dèficit d’Atenció i Hiperactivitat (TDAH)
Treball cooperatiu i dialògic
Acció tutorial
Educació primària
Intervenció educativa
Metodologies
Necessitats específiques de suport educatiu
Inclusion
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Cooperative and dialogical work
Tutorial action
Primary education
Educational intervention
Methodologies
Specific Educational Support Needs
Abstract
El objetivo del trabajo de investigación es dar una respuesta educativa a las necesidades del
alumnado con TDAH, a través de una educación inclusiva, en un centro ordinario, utilizando
aprendizajes cooperativos y dialógicos como el instrumento de su inclusión en un centro
ordinario durante las sesiones dedicadas a las Acciones Tutorial. Mediante estas metodologías
le aportamos habilidades socioemocionales y cognitivas básicas para su vida diaria, ayudándole
a superar sus dificultades.
Al mismo tiempo que se facilita su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de
este modo, se producen cambios de actitud entre sus compañeros, ya que llevan a cabo
actividades que necesitan de la participación y colaboración de todos, con la finalidad de lograr
un objetivo común y cohesionar el grupo clase.
Por esta razón, con el propósito de alcanzar estos objetivos, primero desarrollamos un marco
teórico que estudia las características y necesidades del alumno TDAH, las distintas propuestas
de intervención educativa y un análisis de las diferentes normativas españolas y valencianas
para realizar su inclusión. Seguidamente, proponemos el objetivo general, los específicos y
diversas metodologías para su realización. Finalmente, planteamos una propuesta de
intervención para ser puesta en práctica en una clase ordinaria de 4º de Educación Primaria. L’objectiu del treball d’investigació es donar una resposta educativa a les necessitats de
l’alumnat amb TDAH, a través d’una educació inclusiva, en un centre ordinari, utilitzant
aprenentatges cooperatius i dialògics com l’instrument de la seua inclusió en un centre ordinari
al llarg de les sessions dedicades a l’Acció Tutorial.
Mitjançant aquestes metodologies li aportem habilitats socioemocionals i cognitives bàsiques
per a la seua vida diària, ajudant-li a superar les seues dificultats. Al mateix temps que es facilita
las seua participació en el procés d’ensenyament-aprenentatge, d’aquesta manera, es
produeixen canvis d’actitud entre els seus companys, ja que porten a terme activitats que
necessiten de la participació i col·laboració de tots, amb la finalitat de d’aconseguir aquests
objectius, primer desenvolupem un marc teòric que estudia les característiques i necessitats de
l’alumne TDAH, les diverses propostes d’intervenció educativa i un anàlisis de les diferents
normatives espanyoles i valencianes per realitzar la seua inclusió.
Seguidament, proposem l’objectiu general, els específics i diverses metodologies per a la seua
realització. Finalment, plantegem una proposta d’intervenció per a ser posada en pràctica en
una classe ordinària de 4rt d’Educació Primària The objective of the research work is to provide an educational response to the needs of students
with ADHD, through inclusive education, in an ordinary school, using cooperative and
dialogical learning as an instrument for their inclusion in an ordinary school during the sessions
dedicated to Tutorial Action.
Through these methodologies we provide them with basic socio-emotional and cognitive skills
for their daily life, helping them to overcome their difficulties. At the same time, their
participation in the teaching-learning process is facilitated, thus producing changes in attitude
among their classmates, by carrying out activities that require the participation and
collaboration of all, in order to achieve a common goal and the cohesion of the class group.
Therefore, in order to achieve these objectives, we first develop a theoretical framework that
studies the characteristics and needs of pupils with ADHD, the different proposals for
educational intervention and an analysis of the different Spanish and Valencian regulations for
their inclusion. Next, we propose the general objective, the specific objectives, and different
methodologies for their application. Finally, we suggest an intervention proposal to be put into
practice in an ordinary class of 4th year of Primary Education.