Propuesta didáctica para trabajar diferentes técnicas plásticas a través de la historia del arte en un aula de Educación primaria
Author(s)
Beneyto Ramírez, GemmaTutor(s)
Pérez Beltrán, Fernando José
Date
2022-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
Expresión plásticaPeriodos históricos
Sexto de Educación primaria
Transversalidad
Técnicas plásticas
Expressió plàstica
Períodes històrics
Sisé d'Educació primària
Transversalitat
Tècniques plàstiques
Plastic expression
Historical periods
Sixth year of Primary education
Transversality
Plastic techniques
Abstract
En el trabajo que se presenta a continuación se diseña una propuesta para trabajar en el
aula de sexto de Educación Primaria. El objetivo principal de la propuesta es, a través de
la historia del arte, trabajar en el aula diferentes técnicas de la Expresión Plástica. El
trabajo se divide en dos grandes partes diferentes. Una de ellas es una búsqueda de
información para obtener una fundamentación teórica. En esta se estudiarán las etapas del
dibujo, la metodología por proyectos y se analizará el currículo de Educación Plástica en
la etapa de Primaria. La otra parte del trabajo es el diseño de la propuesta, donde se
desarrollarán y expondrán los contenidos, sesiones, temporalización y evaluación. A los
alumnos se les presentará un proyecto en el que trabajarán las diferentes técnicas plásticas
por medio de unos periodos históricos que trabajan en la materia de Ciencias Sociales.
Este proyecto contará con actividades de experimentación, observación y de análisis de
la realidad que les rodea En el treball que es presenta a continuació es dissenya una proposta per a treballar a l'aula
de sisé d'Educació Primària. L'objectiu principal de la proposta és, a través de la història
de l'art, treballar a l'aula diferents tècniques de l'Expressió Plàstica. El treball es divideix
en dues grans parts diferents. Una d'elles és una cerca d'informació per a obtindre una
fonamentació teòrica. En aquesta s'estudiaran les etapes del dibuix, la metodologia per
projectes i s'analitzarà el currículum d'Educació Plàstica en l'etapa de Primària. L'altra
part del treball és el disseny de la proposta, on es desenvoluparan i exposaran els
continguts, sessions, temporalització i avaluació. Als alumnes se'ls presentarà un projecte
en el qual treballaran les diferents tècniques plàstiques per mitjà d'uns períodes històrics
que treballen en la matèria de Ciències Socials. Aquest projecte comptarà amb activitats
d'experimentació, observació i d'anàlisi de la realitat que els envolta. In the work presented below, a proposal is designed to work in the sixth grade Primary
Education classroom. The main objective of the proposal is, through the history of art, to
work on different techniques of plastic expression in the classroom. The work is divided
into two different parts. One of them is a search for information in order to obtain a
theoretical foundation. In this part we will study the stages of drawing, the methodology
by projects and we will analyse the curriculum of Plastic Education in Primary Education.
The other part of the work is the design of the proposal, where the contents, sessions,
timing, and evaluation will be developed and presented. The pupils will be presented with
a project in which they will work on the different plastic arts techniques by means of
some historical periods that they work on in the subject of Social Sciences. This project
will include activities of experimentation, observation and analysis of the reality that
surrounds them.