El aprendizaje de las competencias a través del ajedrez
Author(s)
Martí Calatayud, AïdaTutor(s)
Máñez-Carvajal, Carlos
Date
2022-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación infantilCompetencias
Propuesta didáctica
Ajedrez
Acción tutorial
Educació infantil
Competències
Proposta didàctica
Escacs
Acció tutorial
Early childhood education
Competences
Didactic proposal
Chess
Tutorial action
Abstract
Las competencias son un elemento curricular más, dado que a partir de estas la
persona desarrolla y aplica a su vida diaria una serie de habilidades las cuales son
necesarias para el desarrollo personal y social a fin de poder desenvolverse en
sociedad. Por ello, se pretende diseñar una propuesta didáctica, para el trabajo de las
diferentes competencias a través del juego del ajedrez, desde la tutoría para los alumnos
de 5 años en Educación Infantil.
No obstante, se busca conocer el significado y los beneficios de trabajar el
ajedrez en las aulas de Educación Infantil. El juego del ajedrez tiene un lenguaje
universal, el cual puede trabajarse desde cualquier parte del mundo. Además, el
aprendizaje progresivo de éste propicia la visión espacial, la creatividad, la planificación,
el ensayo-error, etc.
Para llevar a cabo esta propuesta didáctica se ha realizado una minuciosa
búsqueda en las principales bases de datos científicas con unos fines concretos. Dicha
búsqueda ha ayudado a plantear una intervención adaptada a las nuevas competencias
implantadas por el ministerio de educación y formación profesional para el nuevo curso
2022/2023, y a trabajarlas desde el ajedrez.
Mediante la propuesta, se espera que los alumnos adquieran dichos
aprendizajes a través de actividades claras y concisas durante diferentes semanas.
Estos aprendizajes deberán ser abordados en el 3er curso del 2º ciclo de Educación
Infantil y adecuándolos a las características del grupo-clase, atendiendo sus
necesidades, intereses e inquietudes. Les competències són un element curricular més, atès que a partir d'aquestes,
la persona desenvolupa i aplica a la seua vida diària una sèrie d'habilitats les quals són
necessàries per al desenvolupament tan personal com social del nostre alumnat. Per
això, es pretén dissenyar una proposta didàctica, per a treballar des de la tutoria, les
diferents competències a través del joc dels escacs, en alumnat de 5 anys d’Educació
Infantil.
No obstant això, es busca conèixer el significat i els beneficis de treballar els
escacs a les aules d'Educació Infantil, ja que, aquest joc té un llenguatge universal, el
qual pot treballar-se des de qualsevol part del món. A més, l'aprenentatge progressiu
d’aquest propícia la visió espacial, la creativitat, la planificació, l'assaig-error, etc.
Per a dur a terme aquesta proposta didàctica s'ha realitzat una minuciosa cerca
en les principals bases de dades científiques amb uns fins concrets. Aquesta cerca ha
ajudat a plantejar una intervenció adaptada a les noves competències implantades pel
Ministeri d'Educació i Formació Professional per al nou curs 2022/2023, i poder així
treballar-les des dels escacs.
Mitjançant la proposta, s'espera que els alumnes adquirisquen aquests
aprenentatges a través d'activitats clares i concises realitzades durant les diferents
setmanes en què seran programades.
Aquests aprenentatges hauran de ser abordats en el 3er curs del 2n cicle
d'Educació Infantil i adequar-los a les característiques del grup-classe, atenent les seues
necessitats, interessos i inquietuds. The competences are a further curricular element, considering that from this, the
person develops and applies to his daily life a series of skills which are necessary for
personal and social development in order to be able to evolve as a person in society. For
this reason, we intend to design a didactic proposal for the work of the different
competences through the game of chess, from the tutoring for the students of 5 years of
age in Early Childhood Education.
However, the aim is to know the meaning and benefits of working with chess in
the Early Childhood Education classrooms. The game of chess has a universal
language, which can be worked from any part of the world. In addition, the progressive
learning of this game stimulates spatial vision, creativity, planning, trial and error, etc.
Furthermore, in order to carry out this didactic proposal, a thorough search has
been carried out in the main scientific databases for specific purposes. This search has
helped to propose an intervention adapted to the new competences implemented by the
Ministry of Education and Vocational Training for the new academic year 2022/2023, and
to work them from chess.
Through the proposal, students are expected to acquire these skills through clear
and concise activities during different weeks. This learning should be addressed in the
3
rd year of the 2nd cycle of Early Childhood Education and adapted to the characteristics
of the class-group, attending to their needs, interests and concerns.