Propuesta para favorecer la comunicación de un alumno con Síndrome de Down mediante un software de comunicación gratuito
Author(s)
Llop Harillo, SílviaTutor(s)
Máñez-Carvajal, Carlos
Date
2022-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
Desarrollo del lenguajeDiscapacidad intelectual
Inclusión educativa
Síndrome de Down
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Desenvolupament del llenguatge
Discapacitat intel·lectual
Inclusió educativa
Sistemes alternatius/augmentatius de comunicació
Tecnologies de la informació i de la comunicació (TIC)
Language development
Intellectual disability
Educational inclusion
Down syndrome
Alternative/augmentative communication systems
Information and communication technologies (ICT)
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar una propuesta para
favorecer la comunicación de un alumno con Síndrome de Down mediante un software
de comunicación gratuito. En primer lugar, se han estudiado los diferentes componentes
del lenguaje y en concreto las necesidades comunicativo-lingüísticas del Síndrome de
Down. Además, se han estudiado las principales aplicaciones informáticas que utilizan
sistemas alternativos/aumentativos de comunicación, dado que las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación (TIC) son una herramienta eficaz para favorecer la
comunicación del alumnado en Educación Infantil. Finalmente, se ha llevado a cabo una
propuesta de implantación de un sistema alternativo/aumentativo de comunicación a
utilizar por un alumno con Síndrome de Down. Para ello, se ha reelaborado la propuesta
utilizada en una aplicación de pago llamada Proloquo2Go. Se ha seleccionado el
software gratuito de comunicación llamado “Tableros Interactivos de Comunicación”
(TICO) para llevar a cabo dicha propuesta y se han seleccionado los pictogramas de
Arasaac para verbalizar aquello que quiere comunicar el alumno. TICO es de libre
acceso, mejorando así el alcance de esta tecnología a la sociedad, y por consecuencia
favoreciendo la inclusión educativa. Aquest treball té com a objectiu general dissenyar una proposta per afavorir la
comunicació d’un alumne amb Síndrome de Down mitjançant un software de
comunicació gratuït. En primer lloc, s'han estudiat els diferents components del
llenguatge i en concret les necessitats comunicatives i lingüístiques de la Síndrome de
Down. A més, s'han estudiat les aplicacions informàtiques principals que utilitzen
sistemes alternatius/augmentatius de comunicació, ja que les Tecnologies de la
Informació i de la Comunicació (TIC) són una eina eficaç per afavorir la comunicació de
l'alumnat en Educació Infantil. Finalment, s'ha dut a terme una proposta d'implantació
d'un sistema alternatiu/augmentatiu de comunicació que ha de fer servir un alumne amb
Síndrome de Down. Per això, s'ha reelaborat la proposta utilitzada en una aplicació de
pagament anomenada Proloquo2Go. S'ha seleccionat el software gratuït de
comunicació anomenat “Tableros Interactivos de Comunicación” (TICO) per dur a terme
aquesta proposta i s'han seleccionat els pictogrames d'Arasaac per verbalitzar allò que
vol comunicar l'alumne. TICO és de lliure accés, millorant així l'abast d'aquesta
tecnologia a la societat i, per tant, afavorint la inclusió educativa. The general objective of the present work is to design a proposal to favor the
communication of a student with Down Syndrome by means of a free communication
software. First of all, the different components of language and specifically the
communicative-linguistic needs of Down Syndrome have been studied. In addition, the
main computer applications that use alternative/augmentative communication systems
have been studied, given that Information and Communication Technologies (ICT) are
an effective tool to favor the communication of students in Early Childhood Education.
Finally, a proposal for the implementation of an alternative/augmentative communication
system to be used by a student with Down Syndrome has been carried out. For this
purpose, the proposal used in a paid application called Proloquo2Go has been reworked.
The free communication software called “Tableros Interactivos de Comunicación” (TICO)
has been selected to carry out this proposal and Arasaac pictograms have been selected
to verbalize what the student wants to communicate. TICO is freely available, thus
improving the reach of this technology to society, and consequently favoring educational
inclusion.