Plan de fomento a la lectura vinculado a la programación de aula en sexto de primaria
Author(s)
Martínez Pastor, BelénTutor(s)
Querol Bataller, María
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
LecturaInterdisciplinariedad
Plan de fomento lector
Hábito lector
Comprensión
Educación primaria
Interdisciplinarietat
Pla de foment lector
Hàbit lector
Comprensió
Educació primària
Reading
Interdisciplinarity
Promotion plan
Reading habit
Comprehension
Primary education
Abstract
El presente trabajo ha pretendido profundizar la importancia de la lectura y el hábito lector para la formación tanto educativa como personal de los alumnos, en concreto, de los alumnos de sexto de primaria. Se encuentran en una etapa crítica, puesto que van a finalizar la etapa de educación primaria, y avanzar adquiriendo el espíritu crítico que la lectura fomenta es clave.
Para realizarlo, se han tomado como referencia los planes de fomento a la lectura, cuyo objetivo, como su nombre indica, es fomentar la lectura en los centros escolares de la Comunidad valenciana; en este caso. El marco teórico contiene un análisis de diversos planes para conocer cómo se estructuran y los puntos que tratan en los centros. Así como otros apartados que reflejan de forma ilustrativa el hábito lector y la competencia lectora que alumnos de un aula real de 6º de Primaria.
Finalmente, se presenta una propuesta didáctica de carácter interdisciplinar, abordando todas las asignaturas, y que presenta una serie de tareas en torno al libro “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roal Dahl. El present treball pretén profunditzar en la importància de la lectura i l'hàbit lector per a la formació tant educativa com personal dels alumnes, en concret, els alumnes de sisé de primària. Es troben en una etapa crítica, ja que finalitzaran l'etapa d'educació primària, i avançar adquirint l'esperit crític que la lectura fomenta és clau.
Per a això, s'han pres com a referència els plans de foment a la lectura l'objectiu de la qual, com el seu nom indica, és fomentar la lectura en els centres de la Comunitat valenciana, en aquest cas. El marc teòric conté una anàlisi de diversos plans per a conéixer com s'estructuren i els punts que tracten en els centres. Així com altres apartats que reflecteixen de manera il·lustrativa l'hàbit lector i la competència lectora que alumnes d'una aula real té. Es presenta una proposta didàctica de caràcter interdisciplinari, abordant totes les assignatures, i que presenta una sèrie de tasques entorn del llibre de “Charlie i la fàbrica de xocolate” de Roal Dahl. The present work has tried to deepen the importance of reading and the reading habit for the educational and personal training of the students, specifically, the sixth-grade students. They are in a critical stage, since they are going to finish the primary education stage and advancing acquiring the critical spirit that reading fosters is key.
For this, the reading promotion plans have been taken as a reference, whose objective, as its name indicates, is to promote reading in the centers of the Valencian Community, in this case. The theoretical framework contains an analysis of various plans to know how they are structured and the points they deal with in the centers. As well as other sections that illustratively reflect the reading habit and reading competence that students in a real classroom have.
An interdisciplinary didactic proposal is presented, addressing all subjects, and which presents a series of tasks around the book "Charlie and the Chocolate Factory" by Roal Dahl.