Prevención ante el acoso escolar a través del mindfulness. Propuesta de intervención en un aula de segundo de primaria
Author(s)
Menor Seguí, CarlaTutor(s)
Senabre Perales, Pedro
Date
2022-05-18Discipline
EducaciónAbstract
En el presente trabajo, tras realizar una revisión de los conceptos principales del mindfulness, en qué consiste y sus beneficios y, de las consecuencias de los alumnos que han sufrido acoso escolar, se ha desarrollado un plan de intervención en un aula de 2º de Primaria con la finalidad de trabajar la prevención a través del mindfulness.
Para ello, se han planificado prácticas formales que tienen el fin de desarrollar una mayor consciencia y comprensión de los sentimientos y emociones tanto propias como ajenas y adquirir una mayor compasión hacia uno mismo.
Por último, como la educación de un alumno se desarrolla en dos círculos principales, la familia y la escuela, se ha planteado una sesión dirigida a los padres para ofrecerles una guía que les puede ayudar a detectar si su hijo forma parte del acoso escolar (agresor, víctima o espectador). In this end-of-degree project, after reviewing the main concepts of mindfulness, what it consists of, its benefits, and the consequences of students who have suffered bullying, an intervention plan has been developed in a classroom of 2nd year of Primary school with the aim of working on prevention through mindfulness.
To this, formal practices have been planned with the aim of developing a greater awareness and understanding of one's own feelings and emotions and those of one's classmates and acquiring greater compassion towards oneself.
Lastly, as a student's education takes place in two main circles, the family and the school, a session has been planned for parents to offer them a guide that can help them detect if their child is part of bullying (aggressor, victim or bystander). En el present treball, després de realitzar una revisió dels conceptes principals del mindfulness, en què consisteix i els seus beneficis i, de les conseqüències dels alumnes que han patit assetjament escolar, s'ha desenvolupat un pla d'intervenció en un aula de 2n de Primària amb la finalitat de treballar la prevenció a través del mindfulness.
Per a això, s'han planificat pràctiques formals que tenen la fi de desenvolupar una major consciència i comprensió dels sentiments i emocions tant pròpies com les dels companys i adquirir una major compassió cap a un mateix.
Finalment, com l'educació d'un alumne es desenvolupa en dos cercles principals, la família i l'escola, s'ha plantejat una sessió dirigida als pares per a oferir-los una guia que els pot ajudar a detectar si el seu fill forma part de l'assetjament escolar (agressor, víctima o espectador).