La educación emocional e inclusiva a través de una propuesta de expresión corporal en Educación infantil
Author(s)
Roma Soriano, CristinaTutor(s)
Boquera Navarrete, José Manuel
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Necesidad educativa especialSíndrome de Down
Educación emocional
Expresión corporal
Educación inclusiva
Educación infantil
Necessitat educativa especial
Educació emocional
Expressió corporal
Educació inclusiva
Educació infantil
Special needs
Down syndrome
Emotional education
Corporal expression
Inclusive education
Early childhood education
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende la realización de una secuencia de
actividades expresivas para trabajar el concepto de las emociones. Dicha secuencia se
caracteriza por una educación inclusiva, pieza fundamental para una buena instrucción
de los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales, en este caso, se
tratará con alumnos con la patología del síndrome de Down. Dada la falta de tiempo, la
propuesta de intervención no se ha puesto en práctica en un aula. La propuesta se
fundamenta por once sesiones de trabajo para el alumnado de segundo ciclo de
Educación Infantil y, como consecuencia, se opta por la expresión corporal/movimiento
como método de trabajo. Para finalizar, se numerarán las conclusiones del presente
trabajo, así como las propuestas de mejora y limitaciones a la hora de la elaboración del
mismo El present Treball de Fi de Grau pretén la realització d'una seqüència d'activitats
expressives per a treballar el concepte de les emocions. Aquesta seqüència es
caracteritza per una educació inclusiva, peça fonamental per a una bona instrucció dels
alumnes que presenten Necessitats Educatives Especials, en aquest cas, es tractarà amb
alumnes amb la patologia de la síndrome de Down. Donada la falta de temps, la
proposta d'intervenció no s'ha posat en pràctica en l’aula. La proposta es fonamenta per
onze sessions de treball per a l'alumnat de segon cicle d'Educació Infantil i, com a
conseqüència, s'opta per l'expressió corporal/moviment com a mètode de treball. Per a
finalitzar, es numeraran les conclusions del present treball, així com les propostes de
millora i limitacions a l'hora de l'elaboració d'aquest. The present Thesis aims at the realization of a sequence of expressive activities to work
on the concept of emotions. This sequence is characterized by an inclusive education, a
fundamental piece for a good instruction of students with Special Needs, in this case, it
will deal with students with Down syndrome pathology. As a result of the lack of time,
the intervention proposal has not been put into practice in a classroom. The proposal is
based on eleven work sessions for students in the second cycle of Early Childhood
Education and, as a consequence, corporal expression/movement is chosen as the work
method. Finally, the conclusions of the present work will be numbered, as well as the
proposals for improvement and limitations at the time of its elaboration.