Una “escuela de familias” para el grupo de 6º de primaria enmarcada en el plan de transición de centro
Author(s)
Mir Cerezo, Inmaculada CeciliaTutor(s)
Ros Codoñer, Javier
Date
2022-05-10Discipline
EducaciónKeyword(s)
Escuela de familiasProyecto de intervención
Competencia parental
Educación primaria
Transición escolar
Escola de famílies
Projecte d'intervenció
Competència parental
Educació primària
Transició escolar
School of families
Intervention project
Parental competence
Primary education
School transition
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se plantea un proyecto de intervención a partir de la creación de una Escuela de Familias para facilitar la transición a la etapa de Educación Secundaria. Con este fin, el objetivo es dotar a las familias de recursos, estrategias y habilidades que posibiliten su desarrollo integral tanto de sus hijos e hijas como del grupo familiar en colaboración con el centro escolar. Para confeccionar esta propuesta, se ha realizado una búsqueda bibliográfica y se ha aplicado un cuestionario inicial que ha permitido evaluar las necesidades del grupo de Sexto de Primaria del Colegio “Sant Vicent Ferrer” de Llíria al cual se le ha aplicado dicha propuesta. Este proyecto ha consistido en la realización de una serie de sesiones que versan sobre diferentes temáticas de importancia para las familias, y se han desarrollado tanto a nivel teórico como práctico. Tras la puesta en práctica, se han analizado los resultados obtenidos a través de un análisis DAFO y de la aplicación de un cuestionario final, con el propósito de ayudar a mejorar la Escuela de Familias para nuevas ediciones y plantear perspectivas de futuro. Se concluye que sería necesario aplicar esta propuesta a todos los cursos escolares y/o familias del centro puesto que la misma puede ayudar a prevenir y paliar las diversas problemáticas a las que se enfrentan las familias durante la etapa escolar de sus hijos. En aquest Treball de Fi de Grau es planteja un projecte d'intervenció a partir de la creació d'una Escola de Famílies per a facilitar la transició a l'etapa d'Educació Secundària. A aquest efecte, l'objectiu és dotar a les famílies de recursos, estratègies i habilitats que possibiliten el seu desenvolupament integral tant dels seus fills i filles com del grup familiar en col·laboració amb el centre escolar. Per a confeccionar aquesta proposta, s'ha realitzat una cerca bibliogràfica i s'ha aplicat un qüestionari inicial que ha permés avaluar les necessitats del grup de Sisé de Primària del Col·legi “*Sant Vicent Ferrer” de Llíria al qual se li ha aplicat aquesta proposta. Aquest projecte ha consistit en la realització d'una sèrie de sessions que versen sobre diferents temàtiques d'importància per a les famílies, i s'han desenvolupat tant a nivell teòric com pràctic. Després de la posada en pràctica, s'han analitzat els resultats obtinguts a través d'un anàlisi DAFO i de l'aplicació d'un qüestionari final, amb el propòsit d'ajudar a millorar l'Escola de Famílies per a noves edicions i plantejar perspectives de futur. Es conclou que seria necessari aplicar aquesta proposta a tots els cursos escolars i/o famílies del centre perquè la mateixa pot ajudar a previndre i pal·liar les diverses problemàtiques a les quals s'enfronten les famílies durant l'etapa escolar dels seus fills. This Final Degree Project proposes an interventional project based on the creation of a Family School to ease the transition to the high school education. To this effect, the goal is to endow families with resources, strategies and skills that enable the complete development of both their children and the family group in collaboration with the school. In order to prepare this proposal, a bibliographic search has been carried out and an initial questionnaire has been applied to evaluate the needs of the group of the sixth grade of Primary School "Sant Vicent Ferrer" of Llíria to which this program has been applied. This project has consisted of conducting sessions on different topics of importance to families and has been developed both theoretically and practically. After the application of the same, the results obtained have been analyzed through various techniques such as SWOT analysis and the application of a final questionnaire, which will help to improve the School of Families for the future and raise future prospects. This concludes with the idea that it would be necessary to apply this proposal to all the school years and/or families of the center throughout their development stage, since it can help to prevent and alleviate the various problems they face during the school stage.