El escape room como propuesta didáctica para aprender y enseñar de forma interdisciplinar en 5º de primaria
Author(s)
Montesa Vilar, AzaharaTutor(s)
Llopis Bueno, María José
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Escape roomJuego
Educación primaria
Grupo
Pruebas
Joc
Educació primària
Grup
Proves
Game
Primary education
Group
Tests
Abstract
El Escape Room es uno de los juegos de ocio más valorados en Europa, con un creciente
y elevado número de aficionados en nuestro país, lo que ha generado cierto interés por
implementarlo en el ámbito académico. Por ello, el objetivo de este trabajo es investigar
sobre el Escape Room para conocer sus posibilidades de aplicación en la educación y
diseñar una programación didáctica en la que se introduzca este juego en el proceso de
aprendizaje-enseñanza. Así pues, se ha empleado una metodología cualitativa, para
realizar una amplia revisión bibliográfica y recopilar datos; una metodología analítica,
para revisar experiencias; y el enfoque inductivo y descriptivo, con el que se ha elaborado
la propuesta y las pruebas a superar. Para ello se han empleado artículos científicos y
académicos, y libros de expertos, además de la creación de materiales para la elaboración
de los enigmas. De esta manera, los resultados que hemos encontrado sobre el Escape
Room en el ámbito educativo indican un aumento de la participación de los alumnos,
tanto a nivel individual como en grupo; la aplicación de los conocimientos adquiridos
para la resolución de los enigmas, una mayor responsabilidad en el acto de aprendizaje,
un sentimiento de pertenencia al grupo y una mejora de las relaciones sociales. Con todo
ello, podemos afirmar que mediante el Escape Room se trabajan las competencias
curriculares, se fomenta el trabajo cooperativo, permite la creación y adaptación de las
pruebas a cualquier área de conocimiento y se favorece el desarrollo integral de los
discentes. El Escape Room és un dels jocs d'oci més valorats a Europa, amb un creixent i elevat
nombre d'aficionats al nostre país, la qual cosa ha generat un cert interés per implementarlo
en l'àmbit acadèmic. Per això, l'objectiu d'aquest treball és investigar sobre el Escape
Room per a conéixer les seues possibilitats d'aplicació en l'educació i dissenyar una
programació didàctica en la qual s'introduïsca aquest joc en el procés d'aprenentatgeensenyament.
Així doncs, s'ha emprat una metodologia qualitativa, per a realitzar una
àmplia revisió bibliogràfica i recopilar dades; una metodologia analítica, per a revisar
experiències; i l'enfocament inductiu i descriptiu, amb el qual s'ha elaborat la proposta i
les proves a superar. Per a això s'han emprat articles científics i acadèmics, i llibres
d'experts, a més de la creació de materials per a l'elaboració dels enigmes. D'aquesta
manera, els resultats que hem trobat sobre el Escape Room en l'àmbit educatiu indiquen
un augment de la participació dels alumnes, tant a nivell individual com en grup;
l'aplicació dels coneixements adquirits per a la resolució dels enigmes, una major
responsabilitat en l'acte d'aprenentatge, un sentiment de pertinença al grup i una millora
de les relacions socials. Amb tot això, podem afirmar que mitjançant el Escape Room es
treballen les competències curriculars, es fomenta el treball cooperatiu, permet la creació
i adaptació de les proves a qualsevol àrea de coneixement i s'afavoreix el
desenvolupament integral dels discents. The Escape Room is one of the most valued leisure games in Europe, with a growing and
high number of fans in our country, which has generated some interest in implementing
it in the academic environment. Therefore, the aim of this work is to investigate the
Escape Room in order to know its possibilities of application in education and to design
a didactic programme in which this game is introduced in the learning-teaching process.
Thus, a qualitative methodology has been used to carry out an extensive bibliographical
review and collect data; an analytical methodology to review experiences; and an
inductive and descriptive approach, with which the proposal and the tests to be passed
have been elaborated. For this purpose, scientific and academic articles and books by
experts have been used, as well as the creation of materials for the elaboration of the
enigmas. In this way, the results we have found about the Escape Room in the educational
field indicate an increase in student participation, both individually and in groups; the
application of the knowledge acquired to solve the riddles, greater responsibility in the
act of learning, a feeling of belonging to the group and an improvement in social relations.
With all this, we can affirm that through the Escape Room we work on curricular
competences, encourage cooperative work, allow the creation and adaptation of the tests
to any area of knowledge and favour the integral development of the students.