Diseño de una nueva metodología matemática para primaria (Metodología Müller)
Author(s)
Müller Fernández-Espinar, ClaudiaTutor(s)
Carmona Belda, María EncarnaciónDate
2022-05-16Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación primariaAnsiedad matemática
Metodología
Rincón matemático
Desafíos
Escape room
Educació primària
Ansietat matemàtica
Metodologia
Racó matemàtic
Desafiaments
Primary education
Mathematical anxiety
Methodology
Mathematical corner
Challenges
Abstract
Las matemáticas han estado consideradas, por los niños y adultos, la asignatura más difícil y que más se detesta en los centros. Se partirá de esta realidad y de experiencias personales para formular la investigación y propuesta del trabajo. En concreto, se dará a conocer el concepto de las matemáticas en la educación, los diferentes enfoques para enseñarlas, así como las nuevas metodologías que se están impartiendo actualmente en los centros. Además, se le pondrá nombre al principal problema que como docentes nos podemos encontrar en nuestras aulas: la Ansiedad Matemática. En virtud de ello, se propone una nueva metodología, Metodología Müller, con el fin de motivar a los alumnos y fomentar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Para ello, se han creado tres dinámicas: Rincón Matemático, Desafíos y Escape room/Breakout que servirán de estructura para toda programación y de complemento a las sesiones impartidas por los docentes. El alumno será el protagonista de esta propuesta y en todo momento se atenderán los diferentes niveles de aprendizaje, así como las inteligencias múltiples que estos pueden presentar. Como docente se espera conseguir que las matemáticas sean entendidas como un juego y una herramienta más para el día a día, frente al sentimiento de pesimismo y miedo que vive actualmente un alto porcentaje del alumnado desde primaria. Les matemàtiques han sigut considerades, pels xiquets i adults, l'assignatura més difícil i més es detestada als centres. Es partirà d'aquesta realitat i d'experiències personals per a formular la investigació i proposta del treball. En concret, es donarà a conéixer el concepte de les matemàtiques en l'educació, els diferents enfocaments per a ensenyar-les, així com les noves metodologies que s'estan impartint actualment als centres. A més, se li posarà nom al principal problema que com a docents ens podem trobar en les nostres aules: l'Ansietat Matemàtica. En virtut d'això, es proposa una nova metodologia, Metodologia Müller, amb la finalitat de motivar els alumnes i fomentar l'aprenentatge significatiu de les matemàtiques. Per això, s'han creat tres dinàmiques: Racó Matemàtic, Desafiaments i Escape room/Breakout els quals serviran d'estructura per a tota programació i de complement a les sessions impartides pels docents. L'alumne serà el protagonista d'aquesta proposta i en tot moment s'atendran els diferents nivells d'aprenentatge, així com les intel·ligències múltiples que estos poden presentar. Com a docent s'espera assolir que les matemàtiques siguen enteses un joc i una eina més per al dia a dia, enfront del sentiment de pessimisme i por que viu a hores d’ara un alt percentatge de l'alumnat des de primària Mathematics has been considered by children and adults to be the most difficult subject and the one most disliked in schools. This reality and personal experiences will be used as a starting point to formulate the research and proposal of the work. Specifically, the concept of mathematics in education, the different approaches to teaching it, as well as the new methodologies that are currently being taught in schools will be presented. In addition, a name will be given to the main problem that we as teachers can encounter in our classrooms: Mathematical Anxiety. By virtue of this, a new methodology, Müller Methodology, is proposed in order to motivate students and encourage meaningful learning of mathematics. To this end, three dynamics have been created: Mathematical Corner, Challenges and Escape Room/Breakout, which will serve as a structure for all programming and as a complement to the sessions given by the teachers. The pupil will be the protagonist of this proposal and at all times the different levels of learning will be taken into account, as well as the multiple intelligences that they may have. As teachers, we hope to ensure that mathematics is understood as a game and a tool for everyday life, as opposed to the feeling of pessimism and fear that a high percentage of pupils from primary school onwards currently experience.