Control postural e integración sensorial en niños de 8 a 12 años en edad escolar en función de la actividad deportiva
Author(s)
Martínez Córcoles, VicentaDirector(s)
Ferrer Torregrosa, Javier
Date
2022-11-24Keyword(s)
NiñosControl postural
Equilibrio
Actividad física
Acortamiento
Tríceps sural
Confinamiento
Children
Postural control
Balance
Physical activity
Shortening
Triceps surae
Lockdown
Abstract
Antecedentes: El control postural se ha utilizado para evaluar diferentes grupos poblacionales, tanto en el ámbito clínico como en el ámbito deportivo, además de ser evaluado en la prevención de lesiones por diferentes especialidades médicas, son escasos los estudios que relacionan el control postural con limitaciones de la movilidad articular del miembro inferior, aunque muchos de ellos insisten en la importancia que tiene la articulación del tobillo en el control de la postura. En la práctica clínica se pautan tratamientos ortopédicos en función de la movilidad articular del tobillo, los cuales pueden repercutir en el control postural. Nuestro propósito en este estudio es analizar dos tratamientos en el control postural a través de la estabilometría en niños de 8 a 12 años, que realizan actividad física y que presentan limitación a la flexión dorsal de tobillo a través de un sensor inercial llamado Gyko. Pretendemos que los datos del estudio ayuden a comprender mejor los aspectos relacionados con la aplicación de tratamientos ortésicos, aportando un mayor conocimiento en la práctica clínica. Durante el proceso de dicho estudio surgió la enfermedad del coronavirus (Covid-19), el cual pudimos analizar el efecto que tuvo antes y después del confinamiento sobre el control postural en niños.
Objetivos: El presente trabajo trata de evidenciar cómo se ve afectado el control postural tras la aplicación de dos tipos de tratamiento (ejercicios versus talonera) en niños de 8 a 12 años, con limitación de la flexión dorsal de tobillo a través del análisis estabilométrico a lo largo de 3 y 6 meses, además de la actividad física que practican, el análisis del tipo de pie y el tipo de huella plantar.
Otro de los objetivos fue analizar la estabilometría anterior y posterior al confinamiento durante el periodo de cuarentena en los niños tras la inactividad por la pandemia, además de analizar el tipo de deporte practicado, el tipo de pie, y la cantidad de horas practicadas.
Material y métodos: En el primer estudio, la investigación tiene un diseño experimental, longitudinal y prospectivo. El cual se realizaron mediciones en un periodo de tres y seis meses, en centros escolares. Para el segundo estudio se realizó un estudio longitudinal realizando dos mediciones antes y después del confinamiento. Para las mediciones estabilométricas se utilizó un sensor inercial analizando cuatro condiciones (ojos abiertos, ojos cerrados, en espuma ojos abiertos y en espuma ojos cerrados) además, para conocer la cantidad de deporte practicado se utilizó un cuestionario de actividad física en niños, y para el análisis del tipo de pie se utilizó el método Hernández-Corvo. Para analizar la flexión de tobillo y diagnosticar retracción del gemelo y sóleo se aplicó el Test de Lunge. Se analizaron 150 participantes de los cuales seleccionados de forma aleatoria simple se les pautó a 76 niños tratamiento con ejercicios y a los otros 74 tratamiento con talonera. Y para el segundo estudio se analizó a 150 participantes anterior y posterior a la cuarentena producida por el Covid-19, a través de la estabilometría.
Resultados: Obteniendo como mejores resultados estabilométricos los niños tratados con ejercicios a los 6 meses (p<0.05) para todas las condiciones (ojos abiertos, ojos cerrados, ojos abiertos en espuma, y ojos cerrados en espuma), existen diferencias significativas en los niños que practican actividad física entre muy baja, baja y moderada, alta o muy alta en todas las condiciones (p < 0,05). Las niñas presentan mejores datos estabilométricos que los niños siendo estos resultados estadísticamente significativos (p < 0,05). En la condición ojos abiertos (ojos abiertos en espuma) se ha detectado diferencias significativas en la huella plana y normal (p< 0,005). Después de la cuarentena se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los resultados de balance, los cuales fueron peores que los anteriores (p < 0,05). El control postural no se vio influenciado por el tipo de deporte practicado (es decir, individual, colectivo y/o no practicante deportivo), ni por la superficie sobre la que se realizó el test (p > 0,05). Los niños físicamente activos (es decir, deporte individual y/o colectivo) presentaron peores resultados que los niños físicamente inactivos. Se demostró un deterioro estadísticamente significativo en términos de equilibrio en los niños que realizaban actividad física alta y moderada (p < 0,05).
Conclusiones: El tratamiento a través de los ejercicios de estiramientos en niños con retracción del gemelo y el sóleo mejoran el control postural en todas las condiciones estabilométricas, mientras la utilización de una talonera tiende a deteriorar dicho control postural tras su uso durante seis meses. Niños que realizan actividad física de forma activa presentan mejor control postural que los no activos. Las niñas presentan mejor control postural que los niños. Solamente la huella plana presenta mejores resultados estabilométricos. Después del período de cuarentena se encontró una reducción significativa en el desempeño del equilibrio en los niños. La actividad física regular beneficia el control postural. El control postural se ve influenciado en niños con un gran nivel de actividad física. La pérdida de equilibrio no difiere en la estabilidad postural según el tipo de deporte practicado. La estabilidad postural no se ve influenciada por el tipo de pisada después del período de inactividad física. Background: Postural control has been used to evaluate different population groups, both in the clinical field and in the sports field, in addition to being evaluated in the prevention of injuries by different medical specialties, there are few studies that relate postural control with limitations of the joint mobility of the lower limb, although many of them insist on the importance of the ankle joint in controlling posture. In clinical practice, orthopedic treatments are prescribed based on ankle joint mobility, which can affect postural control. Our purpose in this study is to analyze two treatments in postural control through stabilometry in children aged 8 to 12 years, who perform physical activity and who present limitation of ankle dorsiflexion through an inertial sensor called Gyko. We intend that the study data help to better understand the aspects related to the application of orthotic treatments, providing greater knowledge in clinical practice. During the process of this study, the coronavirus disease (Covid-19) emerged, which we were able to analyze the effect it had before and after confinement on postural control in children.
Objectives: The present work tries to demonstrate how postural control is affected after the application of two types of treatment (exercises versus heel cup) in children aged 8 to 12 years, with limitation of ankle dorsiflexion through stabilometric analysis along the length of the ankle. of 3 and 6 months, in addition to the physical activity they practice, the analysis of the type of foot and the type of plantar footprint. Another objetive was to analyze the stabilometry before and after confinement during the quarantine period in children after inactivity due to the pandemic, in addition to analyzing the type of sport practiced, the type of foot, and the number of hours practiced. Material and methods: In the first study, the research has an experimental, longitudinal and prospective design. Which measurements were made in a period of three and six months, in schools. For the second study, a longitudinal study was carried out, taking two measurements before and after confinement. For the stabilometric measurements, an inertial sensor was used analyzing four conditions (eyes open, eyes closed, in foam eyes open and in foam eyes closed) in addition, to know the amount of sport practiced, a physical activity questionnaire was used in children, and for the analysis of the type of foot used the Hernández-Corvo method. To analyze ankle flexion and diagnose gastrocnemius and soleus retraction, the Lunge Test was applied. Were analyzed, 150 participants, of whom, selected in a simple random way, 76 children were prescribed exercise treatment and the other 74 were treatment with a heel cup. And for the second study, 150 participants were analyzed before and after the quarantine produced by Covid-19, through stabilometry. Results: Obtaining the best stabilometric results in children treated with exercises at 6 months (p<0.05) for all conditions (eyes open, eyes closed, eyes open in foam, and eyes closed in foam), there are significant differences in children who practice physical activity between very low, low and moderate, high or very high in all conditions (p < 0.05). Girls present better stabilometric data than boys, these results being statistically significant (p < 0.05). In the eyes open condition (eyes open), significant differences were detected in the flat and normal footprint (p<0.005). After quarantine, statistically significant differences were found in terms of balance results, which were worse than before (p < 0.05). Postural control was not influenced by the type of sport practiced (i.e., individual, group and/or non-sports practitioner), nor by the surface on which the test was performed (p > 0.05). Physically active children (i.e., individual and/or team sport) performed worse than physically inactive children. A statistically significant deterioration in terms of balance was demonstrated in children who performed high and moderate physical activity (p < 0.05).
Conclusions: Treatment with stretching exercises in children with gastrocnemius and soleus retraction improves postural control in all stabilometric conditions, while the use of a heel cup tends to deteriorate said postural control after its use for six months.
Children who actively perform physical activity have better postural control than those who are not active. Girls have better postural control than boys. Only the flat footprint presents better stabilometric results. After the quarantine period, a significant reduction in balance performance was found in the children. The findings suggest that regular physical activity benefits postural control. Postural control is influenced in children with a high level of physical activity. The loss of balance does not differ in postural stability depending on the type of sport practiced. Postural stability is not influenced by the type of footprint after the period of physical inactivity.