La perspectiva de los padres acerca del impacto del programa Play Time/Social Time para el desarrollo de la competencia social en niños y niñas con DID.
The perspective of families on the effectiveness of the Play Time/Social Time program for the development of social competence in children with IDD.
Share
Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor(s)
Mas Mestre, Joana María; Ivern Pascual, Ignasi; Baqués Aguiar, Natasha; Giné Giné, Climent; Alomar Kurz, Elisabeth; [et al.]Date
2021Discipline
PsicologíaKeyword(s)
Interacción entre igualesPlay Time/Social Time
Discapacidad intelectual y del desarrollo
Contexto familiar
Contexto escolar
Peer interaction
Intellectual and developmental disability
Family context
School context
Abstract
La calidad de la interacción del niño con sus iguales es el mejor indicador
de competencia social (CS) y viene determinada por el uso de estrategias
sociales efectivas y adecuadas. Sin embargo, los niños con discapacidad
intelectual y del desarrollo (DID) muestran dificultades significativas en
la adquisición de la CS y, por tanto, en su aceptación y plena inclusión.
El objetivo de este estudio es presentar la valoración que las familias hacen
de la aplicación del programa Play Time/Social Time para la promoción
de estrategias sociales eficaces tanto en casa como en la escuela. Han
participado un total de nueve familias, con hijos de entre 3 y 5 años con
DID escolarizados en parvularios ordinarios de tres comunidades autónomas
diferentes. Los instrumentos usados han sido grupos focales, un
cuestionario para evaluar la validez social del programa y diarios de campo
elaborados por las propias familias. Los resultados se analizan y discuten
en términos tanto de aportaciones del programa a la CS del niño
y a las competencias parentales como también de propuestas de mejora. The quality of a child’s interaction with their peers is the best indicator of
social competence and is determined by the use of effective and adequate
social strategies. However, children with intellectual development disorder
(IDD) show significant difficulties in acquiring social competence and, therefore, being fully accepted and included. The aim of this study
is to present families’ evaluations of the use of the Play Time/Social Time
program for the promotion of effective social strategies both at home and
at school. A total of nine families participated, with children between 3
and 5 years old with IDD enrolled in ordinary kindergartens in three
different autonomous communities. The study is based on focus groups,
a questionnaire to evaluate the social validity of the program, and field
diaries kept by the families themselves. The results are analyzed and discussed
in terms of both the program’s contributions to the child’s social
competence and parenting skills, as well as proposals for improvement.