Las aulas multiedad en la Educación infantil: una oportunidad para avanzar hacia la auténtica diversidad educativa
Author(s)
Ivars Roselló, ElsaTutor(s)
Faus Dalmau, Lydia
Date
2022-05-24Discipline
EducaciónKeyword(s)
DiversidadAula multiedad
Educación infantil
Diversitat
Aula multiedat
Educació infantil
Diversity
Multiage classroom
Early childhood education
Abstract
La diversidad es una realidad que forma parte de todo el conjunto de la sociedad en sí
misma. Por consiguiente, atenderla y valorarla, en educación, debería ser una obligación.
Sin embargo, las estructuras organizacionales homogéneas que el sistema educativo, a lo
largo del tiempo, ha ido conformando, más que valorarla la obvian por completo. Ha
llegado el momento de construir, de una vez por todas, una enseñanza que,
verdaderamente, la considere como el eje central de su proceso. Así, el siguiente Trabajo
de Final de Grado, ahonda en un modelo organización de Educación Infantil, el aula
multiedad, que contempla la diversidad dentro de las diversidades, evidenciando, por
tanto, que el ofrecimiento de una óptima educación de calidad, por fin, puede dejar de ser
una simple utopía para convertirse en una auténtica realidad. La diversitat és una realitat que forma part de tot el conjunt de la societat en si mateixa.
Per consegüent, atendre-la i valorar-la, en educació, hauria de ser una obligació. No
obstant, les estructures organitzacionals homogènies que el sistema educatiu, al llarg del
temps, ha anat conformant, més que valorar-la l’obvien per complet. Ha arribat el moment
de construir, d’una vegada per totes, una ensenyança que, verdaderament, la considere
com l’eix central del seu procés. Així, el següent Treball de Final de Grau, aprofundeix
en un model organitzacional d’Educació Infantil, l’aula multiedat, que contempla la
diversitat dins de les diversitats, evidenciant, per tant, que l’oferiment d’una òptima
educació de qualitat, per fi, pot deixar de ser una simple utopia per a convertir-se en una
autèntica realitat. Diversity is a reality that is part of the whole of society itself. Therefore, attending to it
and valuing it in education should be an obligation. However, the homogeneous
organizational structures that the educational system, over time, has been shaping, rather
than valuing it, completely ignore it. The time has come to build, once and for all, an
education that truly considers it as the central axis of its process. Thus, the following Final
Degree Project delves into an organizational model of Early Childhood Education, the
multiage classroom, which contemplates diversity within diversities, showing, therefore,
that offering an optimal quality education can finally cease to be a simple utopia and
become a true reality.