El cuento como herramienta de aprendizaje de matemáticas en Educación primaria
Author(s)
Andreu Gozalvo, ElenaTutor(s)
Soto Torres, María JoséDate
2022-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
CuentosMatemáticas
Educación primaria
Recurso didáctico
Resolución de problemas
Tales
Mathematics
Primary education
Didactic resource
Problem solving
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se pone en valor el uso del cuento como recurso
didáctico para trabajar las matemáticas, mostrando los beneficios que éste aporta a la
experiencia de enseñanza-aprendizaje en esta área. Para ello, antes se realizará un análisis
del proceso de aprendizaje de los contenidos lógico-matemáticos en los alumnos
pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria, describiendo la naturaleza de las
matemáticas y las dificultades que ésta provoca en los niños. Finalmente, se ha creado
una colección de cuatro cuentos con una serie de actividades complementarias para
trabajar los contenidos matemáticos que encontramos en el currículo de Educación
Primaria de la Comunidad Valenciana. Estos cuentos tendrán a Mar como protagonista
de sus historias, acompañando a los alumnos en su proceso de aprendizaje de las
matemáticas de una forma motivadora, divertida y significativa. In this Final Degree Project (FDP) the use of the tale as a didactic resource to work
mathematics is valued, showing the benefits it brings to the teaching-learning experience
in this area. To this end, an analysis of the learning process of logical-mathematical
contents in students belonging to the first cycle of Primary Education will be carried out,
describing the nature of mathematics and the difficulties it causes in children. Finally, a
collection of four tales has been created with a series of complementary activities to work
the mathematical contents that we find in the curriculum of Primary Education of the
Valencian Community. These stories will have Mar as the protagonist of their stories,
accompanying the students in their process of learning mathematics in a motivating, fun
and meaningful way.