Los espacios verdes en el centro educativo como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la Educación infantil. Propuesta de intervención en educación para la sostenibilidad.
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
González Signes, BlancaTutor(es)
Moreno Latorre, Esther
Fecha
2022-05-19Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
ODSMetodologías activas
Espacios naturales
Sostenibilidad
Centro educativo
Metodologies actives
Espais naturals
Sostenibilitat
Centre educatiu
SDGs
Active methodologies
Natural spaces
Sustainability
Educational centre
Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio sobre la viabilidad de llevar a cabo un proceso
de enseñanza-aprendizaje en entornos verdes escolares. Así pues, se propone un método de
trabajo interdisciplinar basado en las metodologías activas de trabajo por proyectos y
aprendizaje-servicio. Para ello, se elabora una propuesta didáctica basada en la emergencia
climática, la necesidad de educación para la sostenibilidad y sensibilización social sobre la
temática. Dada la situación de deterioro general a la que se enfrenta el planeta, se lleva a cabo
un proyecto que pretende aplicarse en el ámbito educativo, concretamente en la etapa de
Educación Infantil, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La propuesta
consistirá en el aprovechamiento y creación de espacios naturales en el centro para una
posterior aplicación de estos en los diferentes planes de trabajo y enseñanza de contenidos en
el centro educativo. De este modo, los alumnos se desenvolverán rodeados de la naturaleza y
aprenderán desde las primeras etapas la importancia de la misma, así como, la necesidad de su
cuidado y conservación. El present treball consisteix en un estudi sobre la viabilitat de dur a terme un procés de
ensenyament-aprenentatge en entorns verds escolars. Així doncs, es proposa un mètode de
treball interdisciplinari basat en les metodologies actives de Treball per projectes i
Aprenentatge-Servei. Per a això, s’elabora una proposta didàctica basada en l’emergència
climàtica, la necessitat d’educació per a la sostenibilitat i sensibilització social sobre la temàtica.
Arribada aquesta situació de deteriore general a la que s’enfronta el planeta, es du a terme un
projecte que pretén aplicar-se a l’àmbit educatiu, concretament a l’etapa d’Educació Infantil,
basat en els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS). La proposta consistirà en
l’aprofitament i creació d’espais naturals en el centre per a una posterior aplicació a’aquests en
els diferents plans de treball i ensenyament de continguts en el centre educatiu. D’aquest mode,
els alumnes es desenvoluparan rodejats de la natura i aprendran des de les primeres etapes
l’importància de la mateixa, així com, la necessitat del seu cuidat i conservació. This work consists of a study on the feasibility of carrying out a teaching-learning process
in green school environments. Thus, an interdisciplinary work method is proposed based on the
active methodologies of project work and service-learning. To this end, a didactic proposal is
developed based on the climate emergency, the need for education for sustainability and social
awareness on the subject. Given the situation of general deterioration that the planet is facing,
a project is carried out that aims to be applied in the educational sphere, specifically in the Infant
Education stage, based on the Sustainable Development Goals (SDGs). The proposal will consist
of the use and creation of natural spaces in the centre for subsequent application of these in the
different work plans and teaching content in the educational centre. In this way, students will
be surrounded by nature and will learn from the earliest stages the importance of nature, as
well as the need for its care and conservation.