La sostenibilidad medioambiental en el alumnado de Educación Infantil. Propuesta de intervención para la mejora del medio ambiente.
Author(s)
Gómez Barat, AliciaTutor(s)
Moreno Latorre, Esther
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Medio ambienteEducación sostenible
Cambio climático
ODS
Metodología ABP y ApS
Educación infantil
Medi ambient
Educació sostenible
Canvi climàtic
Metodologia ABP y ApS
Educació infantil
Environment
Sustainable education
Climate change
SDGs
PBA and PSA methodology
Early childhood education
Abstract
El trabajo que se presenta pretende analizar el contexto de la sostenibilidad en la
Educación Infantil, y de las distintas vías para conseguir tanto la generación de una
conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso razonable de
los recursos, como la adquisición de hábitos y rutinas diarias que contribuyan a este
objetivo de hacer un mundo más sostenible. Por ello se propone, después de analizar la
situación y las tendencias actuales sobre esta área, así como los objetivos del desarrollo
sostenible (ODS), una propuesta de intervención que se articula como un proyecto
didáctico basado en la regla de las ‘Tres erres’ (reducir, reutilizar y reciclar) con el fin de
identificar los valores que se quieren transmitir a los niños y niñas de esta etapa de
Educación Infantil. En el desarrollo de esta propuesta se aplica la metodología del
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio (ApS). Para esto, se
pone en valor la importancia de cuidar el planeta, acercando al alumnado a la
concienciación por la sostenibilidad, para augurar un futuro digno protegiendo el planeta,
por el bienestar de la humanidad, desde una perspectiva práctica y dinámica para los
alumnos de cuatro años. El treball que es presenta pretén analitzar el context de la sostenibilitat en
l’educació infantil, i de les diferents vies per aconseguir tant la generació d’una
consciencia sobre la importància de la cura del medi ambient i de l’ús raonable dels
recursos, com l’adquisició d’hàbits i rutines diàries que contribuïsquen a aquest objectiu
de fer un món més sostenible. Per això es proposa, després d’analitzar la situació i les
tendències actuals sobre aquesta àrea, així com els Objectius del Desenvolupament
Sostenible (ODS), una proposta d’intervenció que s’articula com un projecte didàctic
basat en la regla de les ‘Tres erres’ (reduir, reutilitzar i reciclar) amb la finalitat
d’identificar els valors que es volen transmetre als xiquets i xiquetes d’aquesta etapa
d’Educació Infantil. En el desenvolupament d’aquesta proposta s’aplica la metodologia
de l’Aprenentatge basat en projectes (ABP) i l’aprenentatge servei (ApS). Per això, es
posa en valor la importància de cuidar el planeta, acostant a l’alumnat a la conscienciació
per la sostenibilitat, per augurar un futur digne protegint el planeta, pel benestar de la
humanitat, des d’una perspectiva pràctica i dinàmica per als alumnes de quatre anys. The work presented here aims to analyze the context of sustainability in early
childhood education, and the different ways to achieve both the generation of an
awareness of the importance of caring for the environment and the reasonable use of
resources, and the acquisition of habits and daily routines that contribute to this goal of
making a more sustainable world. Therefore, after analyzing the current situation and
trends in this area, as well as the Sustainable Development Goals (SDGs), an intervention
proposal is proposed, which is articulated as a didactic project based on the 'Three Rs'
rule (reduce, reuse and recycle) in order to identify the values that are to be transmitted
to children at this stage of Early Childhood Education. In the development of this
proposal, the Project Based Learning (PBL) and Service Learning (SL) methodology is
applied. For this, the importance of caring for the planet is emphasized, bringing students
closer to the awareness of sustainability, to augur a decent future protecting the planet,
for the welfare of mankind, from a practical and dynamic perspective for four year old
students.