Experimentando con los sentidos a través del método Montessori con alumnos de Educación Infantil
Author(s)
Ferrándiz Berenguer, MaríaTutor(s)
Navarro Mateu, Diego
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación infantilEducación sensorial
Trabajo por rincones
María Montessori
Sentidos
Autonomía
Experimentación
Educació infantil
Educació sensorial
Treball per racons
Sentits
Autonomia
Experimentació
Early childhood education
Sensory education
Corner work
Sense
Autonomy
Experimentation
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta el método de enseñanza creado por la
pedagoga María Montessori. En primer lugar, para comprender y poner en práctica los
principios de su método, se ha realizado un recorrido por la vida de Montessori,
prestando especial atención a los aspectos y bases que conforman su método.
Seguidamente, se ha elaborado una propuesta de intervención destinada al alumnado del
segundo curso de Educación Infantil. Esta propuesta ha sido elaborada siguiendo todos
los fundamentos del método Montessoriano. Se han planteado siete sesiones en las que
espera que los alumnos aprendan sobre la educación sensorial y por medio de
actividades cotidianas, estimulen los cinco sentidos. Uno de los principales objetivos es
que experimenten cómo es trabajar y llevar a cabo un método de aprendizaje que se
base en la experimentación, el aprendizaje manipulativo y activo, tal y como proponía la
educadora María Montessori en su método. En aquest Treball de Fi de Grau es presenta el mètode d'ensenyança creat per la
pedagoga María Montessori. En primer lloc, per a comprendre i posar en pràctica els
principis del seu mètode, s'ha realitzat un recorregut per la vida de Montessori, prestant
especial atenció als aspectes i bases que conformen el seu mètode. A continuació, s'ha
elaborat una proposta d'intervenció destinada a l'alumnat del segon curs d'Educació
Infantil. Aquesta proposta ha sigut elaborada seguint tots els fonaments del
mètode Montessoriano. S'han plantejat set sessions en què espera que els alumnes
aprenguen sobre l'educació sensorial i per mitjà d'activitats quotidianes, estimulen els
cinc sentits. Un dels principals objectius és que experimenten com és treballar i dur a
terme un mètode d'aprenentatge que es base en l'experimentació, l'aprenentatge
manipulatiu i actiu, tal com proposava l'educadora María Montessori en el seu mètode. This Final Degree Project presents the teaching method created by the pedagogue Maria
Montessori. First of all, in order to understand and put into practice the principles of her
method, a study of Montessori's life has been carried out, paying special attention to the
aspects and bases that make up her method. Then, an intervention proposal has been
elaborated for students in the second year of kindergarten. This proposal has been
elaborated following all the fundamentals of the Montessori method. Seven sessions have
been planned in which students are expected to learn about sensory education and,
through daily activities, stimulate the five senses. One of the main objectives is that they
experience what it is like to work and carry out a learning method based on
experimentation, manipulative and active learning, as proposed by the educator Maria
Montessori in her Method.