Educación emocional y amistad: cómo enfrentar situaciones de riesgo
Author(s)
Palop García, RuthTutor(s)
Estellés Arolas, EnriqueDate
2022-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
EmocionesAmistad
Educación emocional
Situación de riesgo
Educación primaria
Emocions
Amistat
Educació emocional
Situació de risc
Educació primària
Emotions
Friendship
Emotional education
Risk situation
Primary education
Abstract
En el transcurso de los años, la educación emocional ha experimentado un gran auge dentro de las aulas de Educación Primaria. Es cierto que cada vez existen y se llevan a cabo más planes de intervención para conseguir que los alumnos sean competentes emocionalmente, sin embargo, todavía no son suficientes, ya que la educación emocional es un proceso de crecimiento constante. Gracias a esta se pueden fomentar vínculos interpersonales entre los alumnos que a su vez nos ayuden a prevenir y solventar posibles situaciones de riesgo que pueden surgir dentro de un aula, así como el acoso escolar, la falta de motivación, el bajo rendimiento académico o la desigualdad entre hombres y mujeres. Por este motivo, se plantea una programación didáctica interdisciplinar en la cual mediante la educación emocional y la amistad se prevean estas situaciones para que no puedan convertirse en una realidad. Para llevar esta propuesta a cabo, se ha orientado esta intervención hacia los alumnos del segundo curso de Educación Primaria, ya que es importante trabajar las emociones desde una edad temprana. En definitiva, la programación presentada tiene por objetivo dotar de herramientas y estrategias concretas y factibles para dotar a los alumnos de una educación emocional competente y cualificada. En el transcurs dels anys, l'educació emocional ha experimentat un gran auge dins de les aules d'Educació Primària. És cert que cada vegada existeixen i es duen a terme més plans d'intervenció per a aconseguir que els alumnes siguen competents emocionalment, no obstant això, encara no són suficients, ja que l'educació emocional és un procés de creixement constant. Gràcies a aquesta es poden fomentar vincles interpersonals entre els alumnes que al seu torn ens ajuden a previndre i solucionar possibles situacions de risc que poden sorgir dins d'una aula, així com l'assetjament escolar, la falta de motivació, el baix rendiment acadèmic o la desigualtat entre homes i dones. Per aquest motiu, es planteja una programació didàctica interdisciplinària en la qual mitjançant l'educació emocional i l'amistat es prevegen aquestes situacions perquè no puguen convertir-se en una realitat. Per a portar aquesta proposta a cap, s'ha orientat aquesta intervenció cap als alumnes del segon curs d'Educació Primària, ja que és important treballar les emocions des d'una edat primerenca. En definitiva, la programació presentada té per objectiu dotar d'eines i estratègies concretes i factibles per a dotar als alumnes d'una educació emocional competent i qualificada. Over the years, emotional education has experienced a great boom in Primary Education classrooms. It is true that there are more and more intervention plans to make pupils emotionally competent, but they are still not enough, as emotional education is a process of constant growth. Thanks to this, interpersonal links can be fostered between pupils which can help us to prevent and solve possible risk situations that may arise in the classroom, such as bullying, lack of motivation, poor academic performance or inequality between men and women. For this reason, an interdisciplinary didactic programme is proposed in which, through emotional education and friendship, these situations are foreseen so that they cannot become a reality. In order to carry out this proposal, this intervention has been oriented towards pupils in the second year of Primary Education, as it is important to work on emotions from an early age. Therefore, the aim of the programme presented is to provide students concrete and feasible tools and strategies to offer them a competent and qualified emotional education.