Propuesta de sensibilización para alumnos de infantil sobre la terapia equina y el TEA
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Duato Martínez, PaulaTutor(es)
Ibáñez Martínez, Raquel
Fecha
2022-03-24Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Terapia Asistida con Animales (TAA)Equinoterapia
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Beneficios
Calidad de vida
Teràpia Assistida amb Animals (TAA)
Equinoteràpia
Trastorn de l’Espectre Autista (TEA)
Beneficis
Qualitat de vida
Animal Assisted Therapy (AAT)
Equinotherapy
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Benefits
Quality of life
Resumen
La interacción con los animales ha sido y es constante en la historia de la humanidad.
Ha ido evolucionando con el paso del tiempo y transformando su carácter tanto positiva
como negativamente. Tiempo atrás, en algunas culturas, la relación con los animales
desembocó en una nueva modalidad de la misma: la ayuda a los demás. Actualmente,
esta variante conocida como Intervención Asistida con Animales, en adelante IAA, y
sus diferentes modalidades permanecen vigentes y en continua expansión en muchos
lugares del mundo. Diversos estudios, tales como el de Menéndez (2006), han
demostrado que la relación con los animales reporta gran cantidad de beneficios que
ayudan a solventar y cubrir determinadas necesidades, así como a desarrollar
competencias y actitudes de cuidado y respeto. De esta manera, las IAA ayudan a
diferentes colectivos que precisan de ayudas para mejorar su condición por medio de la
interrelación con determinadas especies. No obstante, no han de ser consideradas un
sustituto de los tratamientos tradicionales, sino un complemento de los mismos que
posee como principal finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida de las
personas. En este caso, se ahonda concretamente en el estudio e investigación del
Trastorno del Espectro Autista, en adelante TEA, y su tratamiento por medio de la
interacción con equinos. De este modo y por medio de la exposición de gran cantidad de
datos e información se logra y adquiere un nuevo o mayor conocimiento del tema
abordado. Finalmente, cabe concluir que con el presente trabajo se persigue la
sensibilización de los alumnos de Educación Infantil sobre los beneficios de la terapia
equina en alumnos con TEA. La interacció amb els animals ha sigut i és constant en la història de la humanitat. Ha
anat evolucionant amb el pas del temps i transformant el seu caràcter tant positiva com
negativament. Temps arrere, en algunes cultures, la relació amb els animals va
desembocar en una nova modalitat d'aquesta: l'ajuda als altres. Actualment, aquesta
variant coneguda com a Intervenció Assistida amb Animals, d'ara en avant IAA, i les
seues diferents modalitats romanen vigents i en contínua expansió en molts llocs del
món. Diversos estudis, com ara el de Menéndez (2006), han demostrat que la relació
amb els animals reporta gran quantitat de beneficis que ajuden a solucionar i cobrir
determinades necessitats, així com a desenvolupar competències i actituds de cura i
respecte. D'aquesta manera, les IAA ajuden a diferents col·lectius que precisen d'ajudes
per a millorar la seua condició per mitjà de la interrelació amb determinades espècies.
No obstant això, no han de ser considerades un substitut dels tractaments tradicionals,
sinó un complement dels mateixos que posseeix com a principal finalitat contribuir a la
millora de la qualitat de vida de les persones. En aquest cas, s'aprofundeix concretament
en l'estudi i investigació del Trastorn de l'Espectre Autista, d'ara en avant TEA, i el seu
tractament per mitjà de la interacció amb equins. D'aquesta manera i per mitjà de
l'exposició de gran quantitat de dades i informació s'aconsegueix i adquireix un nou o
major coneixement del tema abordat. Finalment, cal concloure que amb el present
treball es persegueix la sensibilització dels alumnes d'Educació Infantil sobre els
beneficis de la teràpia equina en alumnes amb TEA. Interaction with animals has been and is constant in the history of mankind. It has
evolved and transformed its character both positively and negatively. Some time ago, in
some cultures, the relationship with animals led to a new modality: helping others.
Currently, this variant known as Animal Assisted Intervention, hereinafter AAI, and its
different modalities remain in force and continuous expansion in many parts of the
world. Several studies, such as that of Menéndez (2006), have shown that the
relationship with animals brings a large number of benefits that help to solve and meet
certain needs, as well as to develop skills and attitudes of care and respect. In this way,
AAR help different groups that need help to improve their condition through interaction
with certain species. However, they should not be considered a substitute for traditional
treatments, but a complement to them, whose main purpose is to contribute to the
improvement of people's quality of life. In this case, we specifically delve into the study
and research of Autism Spectrum Disorder, hereinafter ASD, and its treatment through
interaction with equines. In this way and through the exposition of a great amount of
data and information, new or greater knowledge of the approached subject is achieved
and acquired. Finally, it can be concluded that this work aims to raise the awareness of
Early Childhood Education students about the benefits of equine therapy in students
with ASD.