dc.contributor.advisor | Risco Lázaro, Ana | |
dc.contributor.author | Alcayde Sánchez, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T12:49:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T12:49:24Z | |
dc.date.issued | 2022-05-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12466/2666 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico es un proceso activo donde las personas analizan la información y
evalúan las conclusiones de manera razonada. Para ser un pensador crítico, es necesario pensar
por uno mismo con honestidad, teniendo en cuenta todas las perspectivas y posturas, siendo
consciente de los límites del pensamiento y de las propias creencias y opiniones, y enfrentándose
a las dificultades y obstáculos. Las redes sociales son una herramienta actual, nadie concibe su
vida sin ellas. Incluso las personas que no tienen cuentas en las redes sociales, se ven influidas
por ellas. Los adolescentes han crecido con la presencia de las redes sociales y es en esta etapa
de su vida cuando empiezan a interactuar con ellas. Las redes aportan beneficios y mejoran la
calidad de vida de las personas, pero un uso inadecuado de ellas puede tener riesgos y efectos no
deseados. En las redes sociales se pueden encontrar cantidad de noticias, nunca antes la
información había estado al alcance de todos, pero es importante analizar la veracidad de las
mismas mediante el pensamiento crítico. Esto justifica la necesidad de una propuesta de
intervención didáctica para fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes durante el uso de
las redes sociales con el fin de formar ciudadanos críticos y competentes en la sociedad. Los
adolescentes corren el riesgo de depender de las redes sociales, con efectos como la irritabilidad,
bajo rendimiento escolar, aislamiento social, menos tiempo de sueño o descuido de otras
actividades de ocio como pasar tiempo con familia y amigos. | es |
dc.description.abstract | Critical thinking is an active process where people analyze information and evaluate conclusions
in a reasoned manner. To be a critical thinker, it is necessary to think for oneself honestly, taking
into account all perspectives and positions, being aware of the limits of thinking and one's own
beliefs and opinions, and facing difficulties and obstacles. Social networks are a current tool, no
one can conceive their life without them. Even people who do not have accounts on social
networks are influenced by them. Teenagers have grown up with the presence of social networks
and it is at this stage of their lives when they begin to interact with them. Social networks bring
benefits and improve people's quality of life, but their inappropriate use can have risks and
undesirable effects. Never before has information been available to everyone, but it is important
to analyze its veracity through critical thinking. This justifies the need for a didactic intervention
proposal to promote critical thinking in adolescents during the use of social networks in order to
form critical and competent citizens in society. Adolescents are at risk of becoming dependent on
social networks, with effects such as irritability, poor school performance, social isolation, less
sleep time or neglect of other leisure activities such as spending time with family and friends. | en |
dc.description.abstract | El pensament crític és un procés actiu on les persones analitzen la informació i avaluen les
conclusions de manera raonada. Per a ser un pensador crític, és necessari pensar per un mateix
amb honestedat, tenint en compte totes les perspectives i postures, sent conscient dels límits del
pensament i de les pròpies creences i opinions, i enfrontant-se a les dificultats i obstacles. Les
xarxes socials són una ferramenta actual, ningú concep la seua vida sense elles. Inclús les
persones que no tenen comptes en les xarxes socials, es veuen influïdes per elles. Els adolescents
han crescut amb la presència de les xarxes socials i és en esta etapa de la seua vida quan
comencen a interactuar amb elles. Les xarxes aporten beneficis i milloren la qualitat de vida de
les persones, però un ús inadequat d’elles pot tindre riscos i efectes no desitjats. En les xarxes
socials es poden trobar quantitat de notícies, mai abans la informació havia estat a l’abast de tots,
però és important analitzar la veracitat de les mateixes per mitjà del pensament crític. Açò
justifica la necessitat d’una proposta d’intervenció didàctica per a fomentar el pensament crític
en els adolescents durant l’ús de les xarxes socials a fi de formar ciutadans crítics i competents
en la societat. Els adolescents corren el risc de dependre de les xarxes socials, amb efectes com
la irritabilitat, baix rendiment escolar, aïllament social, menys temps de son o descuit d’altres
activitats d’oci com passar temps amb família i amics | ca |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de intervención educativa en Educación Primaria para promover el pensamiento crítico en la utilización de las redes sociales | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.discipline | Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico | es |
dc.subject.keyword | Redes sociales | es |
dc.subject.keyword | Adolescencia | es |
dc.subject.keyword | Fiabilidad | es |
dc.subject.keyword | Noticias falsas | es |
dc.subject.keyword | Critical thinking | en |
dc.subject.keyword | Social networks | en |
dc.subject.keyword | Adolescence | en |
dc.subject.keyword | Trustworthiness | en |
dc.subject.keyword | Fake news | en |
dc.subject.keyword | Pensament crític | ca |
dc.subject.keyword | Xarxes socials | ca |
dc.subject.keyword | Adolescència | ca |
dc.subject.keyword | Fiabilitat | ca |
dc.subject.keyword | Notícies falses | ca |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |