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dc.contributor.advisorRisco Lázaro, Ana 
dc.contributor.authorAlcayde Sánchez, Sandra
dc.date.accessioned2022-12-28T12:49:24Z
dc.date.available2022-12-28T12:49:24Z
dc.date.issued2022-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2666
dc.description.abstractEl pensamiento crítico es un proceso activo donde las personas analizan la información y evalúan las conclusiones de manera razonada. Para ser un pensador crítico, es necesario pensar por uno mismo con honestidad, teniendo en cuenta todas las perspectivas y posturas, siendo consciente de los límites del pensamiento y de las propias creencias y opiniones, y enfrentándose a las dificultades y obstáculos. Las redes sociales son una herramienta actual, nadie concibe su vida sin ellas. Incluso las personas que no tienen cuentas en las redes sociales, se ven influidas por ellas. Los adolescentes han crecido con la presencia de las redes sociales y es en esta etapa de su vida cuando empiezan a interactuar con ellas. Las redes aportan beneficios y mejoran la calidad de vida de las personas, pero un uso inadecuado de ellas puede tener riesgos y efectos no deseados. En las redes sociales se pueden encontrar cantidad de noticias, nunca antes la información había estado al alcance de todos, pero es importante analizar la veracidad de las mismas mediante el pensamiento crítico. Esto justifica la necesidad de una propuesta de intervención didáctica para fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes durante el uso de las redes sociales con el fin de formar ciudadanos críticos y competentes en la sociedad. Los adolescentes corren el riesgo de depender de las redes sociales, con efectos como la irritabilidad, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, menos tiempo de sueño o descuido de otras actividades de ocio como pasar tiempo con familia y amigos.es
dc.description.abstractCritical thinking is an active process where people analyze information and evaluate conclusions in a reasoned manner. To be a critical thinker, it is necessary to think for oneself honestly, taking into account all perspectives and positions, being aware of the limits of thinking and one's own beliefs and opinions, and facing difficulties and obstacles. Social networks are a current tool, no one can conceive their life without them. Even people who do not have accounts on social networks are influenced by them. Teenagers have grown up with the presence of social networks and it is at this stage of their lives when they begin to interact with them. Social networks bring benefits and improve people's quality of life, but their inappropriate use can have risks and undesirable effects. Never before has information been available to everyone, but it is important to analyze its veracity through critical thinking. This justifies the need for a didactic intervention proposal to promote critical thinking in adolescents during the use of social networks in order to form critical and competent citizens in society. Adolescents are at risk of becoming dependent on social networks, with effects such as irritability, poor school performance, social isolation, less sleep time or neglect of other leisure activities such as spending time with family and friends.en
dc.description.abstractEl pensament crític és un procés actiu on les persones analitzen la informació i avaluen les conclusions de manera raonada. Per a ser un pensador crític, és necessari pensar per un mateix amb honestedat, tenint en compte totes les perspectives i postures, sent conscient dels límits del pensament i de les pròpies creences i opinions, i enfrontant-se a les dificultats i obstacles. Les xarxes socials són una ferramenta actual, ningú concep la seua vida sense elles. Inclús les persones que no tenen comptes en les xarxes socials, es veuen influïdes per elles. Els adolescents han crescut amb la presència de les xarxes socials i és en esta etapa de la seua vida quan comencen a interactuar amb elles. Les xarxes aporten beneficis i milloren la qualitat de vida de les persones, però un ús inadequat d’elles pot tindre riscos i efectes no desitjats. En les xarxes socials es poden trobar quantitat de notícies, mai abans la informació havia estat a l’abast de tots, però és important analitzar la veracitat de les mateixes per mitjà del pensament crític. Açò justifica la necessitat d’una proposta d’intervenció didàctica per a fomentar el pensament crític en els adolescents durant l’ús de les xarxes socials a fi de formar ciutadans crítics i competents en la societat. Els adolescents corren el risc de dependre de les xarxes socials, amb efectes com la irritabilitat, baix rendiment escolar, aïllament social, menys temps de son o descuit d’altres activitats d’oci com passar temps amb família i amicsca
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de intervención educativa en Educación Primaria para promover el pensamiento crítico en la utilización de las redes socialeses
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPensamiento críticoes
dc.subject.keywordRedes socialeses
dc.subject.keywordAdolescenciaes
dc.subject.keywordFiabilidades
dc.subject.keywordNoticias falsases
dc.subject.keywordCritical thinkingen
dc.subject.keywordSocial networksen
dc.subject.keywordAdolescenceen
dc.subject.keywordTrustworthinessen
dc.subject.keywordFake newsen
dc.subject.keywordPensament críticca
dc.subject.keywordXarxes socialsca
dc.subject.keywordAdolescènciaca
dc.subject.keywordFiabilitatca
dc.subject.keywordNotícies falsesca
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses


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