Propuesta de investigación: la comunicación social en alumnos con trastorno del espectro autista
Author(s)
Ricart Jiménez, AnaTutor(s)
Escorcia Mora, Claudia Tatiana
Date
2022-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
Comunicación socialClasificación
Trastorno del espectro autista
Social communication
Classification
Autism spectrum disorder
Comunicació social
Classificació
Trastorn de l'espectre autista
Abstract
Aunque los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen diferentes niveles
lingüísticos, todos suelen presentar dificultades para la comunicación e interacción social.
Además, es importante destacar que el lenguaje no es la única forma de comunicarse que
tienen. Por todo ello, es necesario analizar las habilidades que poseen los niños y niñas con
Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito de la comunicación social y dotar a los
docentes de recursos y estrategias para que puedan hacer frente y darle respuestas educativas
a cada uno de sus alumnos de una forma adecuada. Un grupo de investigadores del Center
for Childhood Disability Research (CanChild) en la Universidad McMaster han creado un
sistema de clasificación, que define cinco niveles, en relación con la capacidad de
comunicación social que tienen los niños con TEA. Su denominación es Sistema de
Clasificación Funcional del Autismo: Comunicación Social, también conocido como
ACSF:SC. El objetivo del presente trabajo es mostrar este nuevo sistema a los profesionales
de la educación que trabajan con niños con TEA para que así comprendan y mejoren la
comunicación de su alumnado. Al mismo tiempo pretendemos evaluar su validez social con
la propuesta que consistirá en la cumplimentación, por parte de los educadores, de un
cuestionario social, compuesto por 11 ítems que evalúan la aceptabilidad, la utilidad, el
diseño del formato y las intenciones futuras de usabilidad en las aulas de la herramienta
ASCF:SC Although children with Autistic Spectrum Disorder have different language levels,
they all tend to have difficulties with communication and social interaction. Furthermore, it
is important to note that language is not the only way they communicate. For all these
reasons, it is necessary to analyse the skills that children with Autism Spectrum Disorder
(ASD) have in the field of social communication and to provide teachers with resources and
strategies so that they can deal with and give educational responses to each of their students
in an appropriate way. A group of researchers at the Center for Childhood Disability
Research (CanChild) at McMaster University have created a classification system, which
defines five levels, in relation to the social communication skills of children with ASD. It is
called the Autism Functional Classification System: Social Communication, also known as
ACSF: SC. The aim of the present work is to show this new system to education
professionals working with children with ASD so that they can understand and improve their
student's communication. At the same time we intend to evaluate its social validity with the
proposal that will consist in the completion, by educators, of a social questionnaire,
composed of 11 items that evaluate the acceptability, usefulness, format design and future
intentions of usability of the ASCF:SC tool in the classroom. Encara que els xiquets amb Trastorn de l'Espectre Autista tenen diferents nivells
lingüístics, tots solen presentar dificultats per a la comunicació i interacció social. A més, és
important destacar que el llenguatge no és l'única manera de comunicar-se que tenen. Per tot
això, és necessari analitzar les habilitats que posseeixen els xiquets i xiquetes amb Trastorn
de l'Espectre Autista (TEA) en l'àmbit de la comunicació social i dotar als docents de
recursos i estratègies perquè puguen fer front i donar-li respostes educatives a cadascun dels
seus alumnes d'una forma adequada. Un grup d'investigadors del Center for Childhood
Disability Research (CanChild) en la Universitat McMaster han creat un sistema de
classificació, que defineix cinc nivells, en relació amb la capacitat de comunicació social
que tenen els xiquets amb TEA. La seua denominació és Sistema de Classificació Funcional
de l'Autisme: Comunicació Social, també conegut com ACSF:SC. L'objectiu del present
treball és mostrar aquest nou sistema als professionals de l'educació que treballen amb
xiquets amb TEA perquè així comprenguen i milloren la comunicació del seu alumnat. Al
mateix temps pretenem avaluar la seua validesa social amb la proposta que consistirà en
l'emplenament, per part dels educadors, d'un qüestionari social, compost per 11 ítems que
avaluen l'acceptabilitat, la utilitat, el disseny del format i les intencions futures d'usabilitat a
les aules de l'eina ASCF:SC.