Propuesta educativa para la mejora de la salud mental en la etapa 3º curso de educación infantil
Author(s)
Comes Navarro, AlbaTutor(s)
Catret Mascarell, María
Date
2022-05-26Discipline
EducaciónKeyword(s)
Salud mentalInfancia
Educación para la Salud
Autoestima
Habilidades sociales
Inteligencia emocional
Resolución de conflictos
Salut mental
Infància
Educació per a la salut
Habilitats socials
Intel·ligència emocional
Resolució de conflictes
Mental health
Childhood
Health education
Self-esteem
Social skills
Emotional intelligence
Conflict resolution
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado pretende contribuir a la mejora de la salud
mental en la etapa de Infantil mediante la elaboración de una propuesta didáctica dirigida
a alumnos de 5 años. Lograr una buena salud mental es imprescindible para el desarrollo
integral del alumnado.
Para poder llevar a cabo esta propuesta se realiza una fundamentación teórica
acerca de la importancia de la salud mental en la etapa de Infantil, así como de las
características propias de la edad. Además, se indaga sobre el papel que ejerce la escuela
y el maestro en la educación en salud mental del alumnado. Asimismo, se realiza un
análisis del Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y
las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, y del Decreto 38/2008 de 28 de marzo,
del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil
en la Comunitat Valenciana, haciendo hincapié en los elementos relacionados con la
salud. Finalmente, se profundiza en metodologías docentes adecuadas para la educación
en salud en esta etapa.
Partiendo del marco teórico se ha diseñado una propuesta educativa que consta de
diecinueve sesiones agrupadas en cinco bloques temáticos: salud mental, autoestima,
habilidades sociales, inteligencia emocional, resolución de conflictos.
Por último, se extraen unas conclusiones y se aporta la lista de referencias
utilizadas. Aquest Treball Fi de Grau pretén contribuir a la millora de la salut mental a l'etapa
d'Infantil mitjançant l'elaboració d'una proposta didàctica adreçada a alumnes de 5 anys.
Assolir una bona salut mental és imprescindible per al desenvolupament integral de
l’alumnat.
Per poder dur a terme aquesta proposta es fa una fonamentació teòrica sobre la
importància de la salut mental a l'etapa d'Infantil, així com de les característiques pròpies
de l'edat. A més, s'indaga sobre el paper que exerceix l'escola i el mestre a l'educació en
salut mental de l'alumnat. Així mateix, es fa una anàlisi del Reial decret 95/2022 d'1 de
febrer, pel qual s'estableix l'ordenació i els ensenyaments mínims de l'Educació Infantil,
i del Decret 38/2008 de 28 de març, del Consell, pel qual s'estableix el currículum del
segon cicle de l'Educació Infantil a la Comunitat Valenciana, posant èmfasi en els
elements relacionats amb la salut. Finalment, s'aprofundeix en les metodologies docents
adequades per a l'educació en salut en aquesta etapa.
Partint del marc teòric, s'ha dissenyat una proposta educativa que consta de dinou
sessions agrupades en cinc blocs temàtics: salut mental, autoestima, habilitats socials,
intel·ligència emocional, resolució de conflictes.
Finalment, se n'extreuen unes conclusions i s'aporta la llista de referències
utilitzades. This Final Degree Project aims to contribute to the improvement of mental health
in the infant stage through the development of a didactic proposal aimed at 5-year-old
pupils. Achieving good mental health is essential for the comprehensive development of
pupils.
In order to carry out this proposal, a theoretical basis is provided on the importance
of mental health in the infant stage, as well as the characteristics of this age group. In
addition, the role of the school and the teacher in the mental health education of pupils is
investigated. An analysis is also made of Royal Decree 95/2022 of 1 February, which
establishes the organisation and minimum teaching requirements for Infant Education,
and Decree 38/2008 of 28 March, of the Consell, which establishes the curriculum for the
second cycle of Infant Education in the Comunitat Valenciana, with emphasis on the
elements related to health. Finally, it explores appropriate teaching methodologies for
health education at this stage.
Based on the theoretical framework, an educational proposal has been designed
consisting of nineteen sessions grouped into five thematic blocks: mental health, selfesteem, social skills, emotional intelligence and conflict resolution.
Finally, conclusions are drawn and a list of references used is provided