El cuerpo en la escuela: la importancia de la EF en la actualidad
Author(s)
Ródenas González, JavierTutor(s)
García Sánchez, Joaquín
Date
2022-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
Educación físicaIdentidad
Cuerpo-instrumento
Docentes
Aprendizaje
Sistema educativo
Educació física
Identitat
Cos-instrument
Docents
Aprenentatge
Sistema educatiu
Physical education
Identity
Body-instrument
Teachers
Learning
Educational system
Abstract
En este documento se expone una revisión bibliográfica con el objetivo de observar
desde diferentes puntos y perspectivas, el sentido de la Educación Física en el Siglo XXI.
Dicha revisión contiene información de artículos fundamentalmente actuales, para así
evidenciar de la mejor manera posible la evolución que ha sufrido esta, su situación actual, y
el camino que debe tomar para una enriquecedora aplicación en sus prácticas educativas.
Actualmente se habla de una crisis de identidad en el área de EF, debido a una serie de
factores que se verán de manera más profunda a lo largo de este trabajo. Como también se
estudiarán y se extraerán los problemas más sustanciales sobre los que se debería actuar con
inmediatez, los cuales afectan a la educación y concretamente a la asignatura de EF; así como
de manera directa al aprendizaje y desarrollo de los conocimientos del alumnado. Estos
artículos evidencian que la asignatura de EF, a pesar de haber evolucionado a lo largo de su
historia en cuanto a conceptos, metodologías, etc., a día de hoy las teorías y recomendaciones
que los diferentes estudios científicos nos muestran en base a donde debe encaminarse la EF,
no se corresponden en muchos casos con la práctica educativa. Esto quiere decir, que la teoría
se entiende, pero no se aplica en las clases, bien por miedo a cambiar, por la comodidad de
una metodología propia, etc. Se debe iniciar un cambio inmediato, y gran parte de este cambio
es tarea del equipo docente. En aquest document s'exposa una revisió bibliogràfica amb l'objectiu d'observar des de
diferents punts i perspectives, el sentit de l'Educació Física en el Segle XXI. Aquesta revisió
conté informació d'articles fonamentalment actuals, per a així evidenciar de la millor manera
possible l'evolució que ha patit aquesta, la seua situació actual, i el camí que ha de prendre
per a una enriquidora aplicació en les seues pràctiques educatives. Actualment es parla d'una
crisi d'identitat en l'àrea de *EF, a causa d'una sèrie de factors que es veuran de manera més
profunda al llarg d'aquest treball. Com també s'estudiaran i s'extrauran els problemes més
substancials sobre els quals s'hauria d'actuar amb immediatesa, els quals afecten l'educació i
concretament a l'assignatura de *EF; així com de manera directa a l'aprenentatge i
desenvolupament dels coneixements de l'alumnat. Aquests articles evidencien que
l'assignatura de *EF, malgrat haver evolucionat al llarg de la seua història quant a conceptes,
metodologies, etc., hui dia les teories i recomanacions que els diferents estudis científics ens
mostren sobre la base d'on ha d'encaminar-se la *EF, no es corresponen en molts casos amb
la pràctica educativa. Això vol dir, que la teoria s'entén, però no s'aplica en les classes, bé per
por de canviar, per la comoditat d'una metodologia pròpia, etc. S'ha d'iniciar un canvi
immediat, i gran part d'aquest canvi és tasca de l'equip docent. This document presents a bibliographic review with the objective of observing from
different points and perspectives, the meaning of Physical Education in the XXI Century.
This review contains information on fundamentally current articles, in order to demonstrate
in the best possible way the evolution that this has suffered, its current situation, and the path
it must take for an enriching application in its educational practices. There is currently talk
of an identity crisis in the area of PE, due to a series of factors that we will see more deeply
throughout this work. As will also be studied and extracted the most substantial problems on
which one should act with immediacy, which affect education and specifically the subject of
PE; as well as directly to the learning and development of the knowledge of the students.
These articles show that the PE course, despite having evolved throughout its history in terms
of concepts, methodologies, etc., to date the theories and recommendations that the different
scientific studies show us based on where it should be the PE, do not correspond in many
cases with the educational practice. This means that the theory is understood but not applied
in the classes, either for fear of change, for the convenience of an own methodology, etc. An
immediate change must be initiated, and much of this change is the task of the teaching team.