El uso de la metodología montessori y la pedagogía Waldorf como solución para afrontar el fracaso y abandono escolar en España
Author(s)
Chisbert Climén, NataliaTutor(s)
Banuls Lapuerta, Francesc AntoniDate
2022-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
Innovación educativaEducación inclusiva
Metodología Montessori
Pedagogía Waldorf
Naturaleza
Atención a la diversidad
Educational innovation
Inclusive education
Montessori methodology
Waldorf pedagogy
Nature
Attention to diversity
Innovació educativa
Educació inclusiva
Metodologia Montessori
Pedagogia Waldorf
Natura
Atenció a la diversitat
Abstract
El fracaso escolar se ha incrementado en España en los últimos años. Ante ello, se abre paso la innovación educativa como una posible solución, frente a las metodologías tradicionales caracterizadas por entornos no estimulantes, materiales básicos y no llamativos, y por un estilo de enseñanza marcada por la estructura curricular.
El presente trabajo de fin de grado plantea una propuesta de intervención basándose en la metodología Montessori y la pedagogía Waldorf. Dos metodologías innovadoras que se caracterizan por entornos sociales, libres, cooperativos, y cercanos a la naturaleza basados en el aprendizaje de habilidades artísticas como base fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. School failure has increased in Spain in recent years. In view of this, educational innovation is opening up as a possible solution, as opposed to traditional methodologies characterised by unstimulating environments, basic and unobtrusive materials, and a teaching style marked by the curricular structure.
This final degree project proposes an intervention proposal based on Montessori methodology and Waldorf pedagogy. Two innovative methodologies that are characterised by social, free, cooperative and close-to-nature environments based on the learning of artistic skills as the fundamental basis of the teaching-learning process. El fracàs escolar s'ha incrementat a Espanya en els últims anys. Davant això, s'obri pas la innovació educativa com una possible solució, enfront de les metodologies tradicionals caracteritzades per entorns no estimulants, materials bàsics i no cridaners, i per un estil d'ensenyament marcat per l'estructura curricular.
El present treball de fi de grau planteja una proposta d'intervenció basant-se en la metodologia Montessori i la pedagogia Waldorf. Dues metodologies innovadores que es caracteritzen per entorns socials, lliures, cooperatius, i pròxims a la natura basats en l'aprenentatge d'habilitats artístiques com a base fonamental del procés d'ensenyament- aprenentatge.