La narratividad de las ilustraciones en el álbum ilustrado sin palabras y su valor como material educativo
Author(s)
Caselles Bolufer, MaríaTutor(s)
Ramón García, Emilio Luis
Date
2022-05-22Discipline
EducaciónKeyword(s)
Literatura infantilIlustración
Álbum ilustrado sin palabras
Educación infantil
Lectura visual
Il·lustració
Álbum il·lustrat sense paraules
Educació infantil
Children's literature
Illustration
Wordless picture book
Early childhood education
Visual reading
Abstract
La continua presencia de imágenes y de ilustraciones en la sociedad actual ha originado
la existencia de un lenguaje visual que emplea las imágenes como medio de comunicación. Por
consiguiente, la lectura de imágenes debería ser abordada desde la etapa de Educación Infantil.
Así, el presente trabajo pretende presentar una tipología de libro infantil donde se acentúe el
valor narrativo de la ilustración. Entre la gran variedad de tipologías que ofrece el mercado
editorial, se ha escogido un tipo de libro que hace uso exclusivo de ilustraciones para narrar una
historia, demostrando así la validez de las tramas visuales y del discurso gráfico. De tal modo, la
parte teórica del trabajo, donde se recogen las principales aportaciones sobre la Literatura
Infantil, la ilustración y la tipología de libro tratada, procura verificar la utilidad del álbum
ilustrado sin palabras como material educativo para un aula de Educación Infantil y sustenta la
parte práctica en la que se expone una selección de diez álbumes ilustrados sin palabras de gran
calidad literaria y una pequeña secuencia didáctica focalizada en un ejemplar concreto. Además,
esta selección se presenta acompañada por fichas técnicas que pretenden mostrar el análisis
realizado a cada una de las obras escogidas. La contínua presència d'imatges i d'il·lustracions en la societat actual ha originat
l'existència d'un llenguatge visual que empra les imatges com a mitjà de comunicació. Per
consegüent, la lectura d'imatges hauria de ser abordada des de l'etapa d'Educació Infantil. Així,
el present treball pretén presentar una tipologia de llibre infantil on s’accentue el valor narratiu
de la il·lustració. Entre la gran varietat de tipologies que ofereix el mercat editorial, s'ha triat un
tipus de llibre que fa ús exclusiu d'il·lustracions per a narrar una història, demostrant així la
validesa de les trames visuals i del discurs gràfic. De tal manera, la part teòrica del treball, on es
recullen les principals aportacions sobre la Literatura Infantil, la il·lustració i la tipologia de llibre
tractada, procura verificar la utilitat de l'àlbum il·lustrat sense paraules com a material educatiu
per a una aula d'Educació Infantil i sustenta la part pràctica en la qual s'exposa una selecció de
deu àlbums il·lustrats sense paraules de gran qualitat literària i una xicoteta seqüència didàctica
focalitzada en un exemplar concret. A més a més, aquesta selecció es presenta acompanyada
per fitxes tècniques que pretenen mostrar l'anàlisi realitzada a cadascuna de les obres triades. The continuous presence of images and illustrations in today's society has given rise to
the existence of a visual language that uses images as a means of communication. Therefore,
the reading of images should be approached from the Early Childhood Educational stage. Thus,
this project intends to present a typology of children's book where the narrative value of
illustration is accentuated. Among the great variety of typologies offered by the publishing
market, a type of book has been chosen that makes exclusive use of illustrations to narrate a
story, thus demonstrating the validity of visual plots and graphic discourse. In this way, the
theoretical part of the project is made up of three parts, which collect the principal contributions
relating to Children's Literature, illustration and the typology of books that I am presenting. This
theoretical part seeks to verify the usefulness of the wordless picture book, as an educational
tool, for Early Childhood Education. Furthermore, it supports the practical part where there is a
selection of ten wordless picture books, which have great literary value, and a small didactic
sequence focused on a specific book. In addition, this selection is presented with technical
sheets that aim to show the analysis carried out on each of the chosen works.