El juego cooperativo como elemento transmisor de valores
Author(s)
Cárdeno Cervera, AnaTutor(s)
García Sánchez, Joaquín
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
JuegoJuego cooperativo
Valores
Educación infantil
Jocs
Joc cooperatiu
Valors
Educació infantil
Plays
Cooperative play
Values
Early childhood education
Abstract
El juego es una actividad innata, libre y placentera para el niño. Asimismo, es
fundamental en la etapa de educación infantil debido a que permite desarrollar múltiples
aspectos esenciales en la evolución del niño, tales como la creatividad y las habilidades
cognitivas, motrices, expresivas y comunicativas.
Dentro del juego podemos encontrar el juego cooperativo una actividad que
promueve la unión del grupo clase para conseguir un objetivo común, potenciando la
cooperación y la comunicación y reduciendo la eliminación y competición.
Debido a que a través de juego se puede fomentar el aprendizaje, el presente
trabajo de fin de grado tiene como objetivo realizar una propuesta didáctica para trabajar
los valores a través del juego cooperativo. El joc és una activitat innata, lliure i plaent per al xiquet. Així mateix, és
fonamental en l'etapa d'educació infantil pel fet que permet desenvolupar múltiples
aspectes essencials en l'evolució del xiquet, com ara la creativitat i les habilitats
cognitives, motrius, expressives i comunicatives.
Dins del joc podem trobar el joc cooperatiu una activitat que promou la unió del
grup classe per a aconseguir un objectiu comú, potenciant la cooperació i la comunicació
i reduint l'eliminació i competició.
Pel fet que a través de joc es pot fomentar l'aprenentatge, el present treball de fi
de grau té com a objectiu realitzar una proposta didàctica per a treballar els valors a través
del joc cooperatiu. Play is an innate, free, and pleasurable activity for the child. It is also fundamental
in the early childhood education stage because it allows the development of multiple
essential aspects in the child's evolution, such as creativity and cognitive, motor,
expressive and communicative skills.
Within the game we can find the cooperative game, an activity that promotes the
union of the class group to achieve a common goal, enhancing cooperation and
communication and reducing elimination and competition.
Since learning can be promoted through play, the objective of this final degree
project is to develop a didactic proposal to work on values through cooperative play