La danza para el desarrollo emocional: propuesta inclusiva para alumnos de Primaria
Author(s)
Roma Soriano, CristinaTutor(s)
Boquera Navarrete, José Manuel
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
DanzaNecesidad educativa especial
Síndrome de Down
Educación inclusiva
Educación emocional
Educación primaria
Dansa
Necessitat educativa especial
Educació inclusiva
Educació emocional
Educació primària
Dance
Special needs
Down syndrome
Inclusive education
Emotional education
Primary education
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado presenta como finalidad la elaboración de una propuesta
de intervención educativa. Dicha actuación se basada en la danza como expresión
emocional bajo una base inclusiva, pues resulta indispensable para poder llevar a cabo
una educación óptima hacia los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Concretamente, centrándose en la necesidad educativa del síndrome de Down. La
secuencia de actividades no pudo desarrollarse por motivos de calendario. La
intervención está formada por 9 sesiones y va dirigida hacia los alumnos del primer
ciclo de Educación Primaria, específicamente 2º curso, por ello, se apuesta por una
propuesta educativa basada en la danza como medio comunicativo. Una vez expuesta
dicha propuesta, serán enumeradas las conclusiones a las que se han llegado tras su
realización, además de ciertas propuestas de mejora y limitaciones que se han podido
encontrar a la hora de su elaboración. Aquest Treball de Fi de Grau presenta com a finalitat l'elaboració d'una proposta
d'intervenció educativa. Aquesta actuació es basada en la dansa com a expressió
emocional sota una base inclusiva, perquè resulta indispensable per a poder dur a terme
una educació òptima cap als alumnes amb Necessitats Educatives Especials.
Concretament, centrant-se en la necessitat educativa de la síndrome de Down. La
seqüència d'activitats no va poder desenvolupar-se per motius de calendari. La
intervenció està formada per 9 sessions i va dirigida cap als alumnes del primer cicle
d'Educació Primària, específicament 2n curs, per això, s'aposta per una proposta
educativa basada en la dansa com mig comunicatiu. Una vegada exposada aquesta
proposta, seran enumerades les conclusions a les quals s'han arribat després de la seua
realització, a més d'unes certes propostes de millora i limitacions que s'han pogut trobar
a l'hora de la seua elaboració. The purpose of this Thesis is an educational intervention proposal based on dance as an
emotional expression under an inclusive basis, as it is essential to carry out an optimal
education for students with Special Needs, focusing on people with Do wn syndrome.
We couldn´t carry out the propousal due to schechule isues. The activities sequence
consists of 9 sessions and is aimed to students in the first cycle of Primary Education,
specifically 2nd grade, therefore, it is committed to an educational proposal based on
dance as a communicative method. Once this proposal has been exposed, the
conclusions reached after its realization will be listed, as well as certain proposals for
improvement and limitations that have been found at the time of its development.