Revisión de los indicadores de calidad educativa en infantil y propuesta de un recurso para docentes basado en la evidencia
Author(s)
Bosch Franco, MartaTutor(s)
García Grau, Pau
Date
2022-05-25Discipline
EducaciónKeyword(s)
CalidadCalidad educativa
Indicadores
Escalas
Intervención
Educación infantil
Interacción
Revisión bibliográfica
Qualitat
Qualitat educativa
Indicadors
Escales
Intervenció
Educació infantil
Interacció
Revisió bibliogràfica
Quality
Educational quality
Indicators
Scales
Intervention
Early childhood education
Interaction
Literature review
Abstract
Primeramente, en este trabajo final de grado, se estudia el concepto de calidad,
concretamente la calidad del entorno del aula en Educación Infantil. Se citan una serie de
autores que hablan sobre calidad, apoyándonos en el marco legal para ofrecer una revisión
bibliográfica completa del tema de estudio. Por otro lado, se realiza una revisión de las
escalas validadas más utilizadas y de mejor resultado para evaluar la calidad educativa.
Se muestran los beneficios y mejoras y se obtiene que la interacción de los docentes tiene
un papel fundamental en todo esto.
En cuanto a la metodología y los resultados, la búsqueda se realizó a través de
EBSCOhost Research Databases en el acceso a la intranet de la Universidad Católica de
Valencia (UCV) que se encuentra a lo largo del apartado de la metodología y una
clasificación de los artículos finalmente seleccionados.
Con todo el estudio realizado, se obtiene que todavía queda mucho por mejorar, ya
que hay mucha teoría, pero esta, no se pone en práctica. Por esta razón, anexamos un
material visual para los docentes de una recopilación de los diferentes aspectos para tener
en cuenta sobre las dos escalas más utilizadas y de mejor resultado hoy en día, como lo
son las escalas ECERS-3 y CLASS™. Primerament, en aquest treball final de grau, s'estudia el concepte de qualitat,
concretament la qualitat de l'entorn de l'aula en Educació Infantil. Se citen una sèrie
d'autors que parlen sobre qualitat, donant-nos suport en el marc legal per a oferir una
revisió bibliogràfica completa del tema d'estudi. D'altra banda, es realitza una revisió de
les escales validades més utilitzades i de millor resultat per a avaluar la qualitat educativa.
Es mostren els beneficis i millores i s'obté que la interacció dels docents té un paper
fonamental en tot això.
Quant a la metodologia i els resultats, la cerca es va realitzar a través de EBSCOhost
Research Databases en l'accés a la intranet de la Universitat Catòlica de València (UCV) que es troba al llarg de l'apartat de la metodologia i una classificació dels articles
finalment seleccionats.
Amb tot l'estudi realitzat, s'obté que encara queda molt per millorar, ja que hi ha
molta teoria, però aquesta, no es posa en pràctica. Per aquesta raó, annexem un material
visual per als docents d'una recopilació dels diferents aspectes per a tindre en compte
sobre les dues escales més utilitzades i de millor resultat hui dia, com ho són les escales
ECERS-3 i CLASS™. Firstly, in this final degree project, the concept of quality is studied, specifically the
quality of the classroom environment in Early Childhood Education. A series of authors
who speak about quality are cited, relying on the legal framework to offer a complete
bibliographic review of the subject of study. On the other hand, a review of the most used
validated scales and the best results to evaluate educational quality is carried out. The
benefits and improvements are shown, and it is obtained that the interaction of the
teachers has a fundamental role in all this.
Regarding the methodology and the results, the search was carried out through
EBSCOhost Research Databases in the access to the intranet of the Catholic University
of Valencia (UCV) that is found throughout the methodology section and a classification
of the finally selected articles.
With all the study carried out, it is obtained that there is still much to improve, since
there is a lot of theory, but this is not put into practice. For this reason, we attach a visual
material for teachers of a compilation of the different aspects to take into account about
the two most used scales and the best results today, such as the ECERS-3 and CLASS™
scales.