Inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista. Propuesta de intervención en el aula de educación infantil
Author(s)
Borja Guillem, AnnaTutor(s)
Senabre Perales, Pedro
Date
2022-05-18Discipline
EducaciónKeyword(s)
TEAInclusión
Intervención educativa
Trabajo cooperativo
Necesidades específicas de apoyo educativo
Educación infantil
Inclusió
Intervenció educativa
Aprenentatge cooperatiu
Jocs cooperatius
Necessitats específiques de suport educatiu
Educació infantil
ASD
Inclusion
Educational intervention
Cooperative work
Specific educational support needs
Early childhood education
Abstract
El objetivo es hacer frente a las necesidades educativas del alumnado TEA, mediante una
educación inclusiva, en una escuela ordinaria, usando métodos cooperativos como la
herramienta de su inclusión en el aula en general y concretamente en el patio. A través de esta
metodología proporcionaremos habilidades para mejorar su sociabilización y fomentaremos su
inclusión. A la vez que facilitaremos su participación en los juegos en el recreo, también
produciremos cambios actitudinales en sus compañeros porque desarrollarán conjuntamente
actividades y juegos que precisarán la colaboración de todos, a fin de conseguir una meta en
común. Para conseguir estos objetivos, presentamos primeramente un marco teórico que
analiza el Trastorno del Espectro Autista y diferentes propuestas educativas para su inclusión.
A continuación, planteamos el objetivo general, los específicos y la metodología para su
ejecución. Por último, exponemos una propuesta de intervención para llevar a cabo en una clase
ordinaria del Segundo Ciclo de Educación Infantil. L’objectiu és fer front a les necessitats educatives de l´alumnat TEA, mitjançant una educació
inclusiva, en una escola ordinària, utilitzant mètodes cooperatius com l’eina de la seua inclusió
en l’aula en general y concretament en el pati. A través d’aquesta metodologia proporcionarem
habilitats per a millorar la seua sociabilització i fomentarem la seua inclusió. Al mateix moment
facilitarem la seua participació en els jocs del pati, també produirem canvis actitudinals en els
seus companys perquè desenvoluparan conjuntament activitats i jocs que precisaran la
col·laboració de tots, a fi d’aconseguir una meta en comú. Per a obtenir aquests objectius,
presentem prèviament un marc teòric que analitza el Trastorn del Espectre Autista i diferents
propostes educatives per a la seua inclusió. A continuació, plantegem l’objectiu general, els
específics i la metodologia per a la seua execució. Per últim, exposem una proposta
d’intervenció per a portar-se a terme en una classe ordinària del Segon Cicle d’Educació
Infantil The objective is to address the educational needs of ASD students, through inclusive education,
in a mainstream school, using cooperative methods as the tool for their inclusion in the
classroom in general and specifically in the playground. Through this methodology we will
provide skills to improve their socialization and encourage their inclusion.While facilitating
their participation in playground games, we will also produce attitudinal changes in their
classmates because they will jointly develop activities and games that will require the
collaboration of all, in order to achieve a common goal. In order to achieve these objectives,
we first present a theoretical framework that analyzes the Autistic Spectrum Disorder and
different educational proposals for its inclusion.Next, we set out the general objective, the
specific objectives and the methodology for their implementation. Finally, we present an
intervention proposal to be carried out in an ordinary class of the Second Cycle of Infant
Education.