CLIL y escape room en educación infantil: una propuesta didáctica
Author(s)
Simón Vicente, AnaTutor(s)
Marín García, María de la PazDate
2022-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
GamificaciónEscape room
Competencia comunicativa
CLIL
Educación infantil
Gamification
Scape Room
Communicative competence
Early childhood education
Gamificació
Competència comunicativa
Educació infantil
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado es una investigación sobre la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo principal de este es la elaboración de una propuesta de Escape Room Educativo en Educación Infantil, en un colegio bilingüe de lengua extranjera inglés, para permitir la adquisición de la competencia comunicativa a través de la experimentación. En este sentido, para el desarrollo de este Escape Room Educativo en un contexto de enseñanza bilingüe, se ha tenido en cuenta el enfoque Content and Language Integrated Learning (CLIL), y con el fin de mejorar el proceso educativo de aprendizaje del inglés, este documento se centra en el uso de la gamificación. Por ello, con la información recogida en la revisión bibliográfica sobre la legislación aragonesa, gamificación y CLIL se diseña una propuesta didáctica, en la que una de las sesiones es un Escape Room Educativo, para permitir la adquisición de una nueva lengua en las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente en el tercer curso de dicha etapa. This Final Degree Project is a research on the teaching of foreign languages. The main objective is the elaboration of an Educational Escape Room proposal in Early Childhood Education, in a bilingual school of English as a foreign language, to allow the acquisition of communicative competence through experimentation. In this sense, for the development of this Educational Escape Room in a bilingual context, the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach has been taken into account, and in order to improve the educational process of learning English, this paper focuses on the use of gamification. Therefore, with the information gathered in the literature review on the Aragonese legislation, gamification and CLIL, a didactic proposal is designed, in which one of the sessions is an Educational Escape Room, to enable the acquisition of a new language in the third year classrooms of the Early Childhood Education El present Treball Fi de Grau és una recerca sobre l'ensenyament de llengües estrangeres. L'objectiu principal d'aquest és l'elaboració d'una proposta de Escape Room Educativo en Educació Infantil, en un col·legi bilingüe de llengua estrangera anglès, per a permetre l'adquisició de la competència comunicativa a través de l'experimentació. En aquest sentit, per al desenvolupament d'aquesta en un context d'ensenyament bilingüe, s'ha tingut en compte l'enfocament Content and Language Integrated learning (CLIL), i amb la finalitat de millorar el procés educatiu d'aprenentatge de l'anglès, aquest document se centra en l'ús de la gamificació . Per això, amb la informació recollida en la revisió bibliogràfica sobre la legislació aragonesa, gamificació i CLIL es dissenya una proposta didàctica, en la qual una de les sessions és un Escape Room Educativo, per a permetre l'adquisició d'una nova llengua a les aules del segon cicle d'Educació Infantil, concretament en el tercer curs d'aquesta etapa.