Show simple item record

dc.contributor.advisorGieure Sastre, Clara
dc.contributor.authorSilva Bustamante, Juan
dc.date.accessioned2022-12-01T16:02:49Z
dc.date.available2022-12-01T16:02:49Z
dc.date.issued2022-05-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2625
dc.description.abstractLa enseñanza de idiomas está adquiriendo cada vez un mayor peso en la educación, debido principalmente a la actual globalización de la sociedad. Pese a esta tendencia es difícil darles cabida a más horas lectivas en la enseñanza de idiomas dentro del Currículum de Primaria, por este motivo deben buscarse alternativas que favorezcan el aprendizaje de lenguas sin dejar de lado los contenidos que se deben trabajar en las distintas áreas. El presente trabajo Final de Grado realiza un análisis de la metodología CLIL, la cual aúna la enseñanza de lenguas con la introducción de contenidos de las diferentes áreas educativas. En él se hace una revisión de la bibliografía existente, partiendo de los orígenes de la metodología hasta llegar al análisis de varios estudios longitudinales en los que se describe tanto el proceso como los resultados de su aplicación en distintos centros escolares de Europa. Finalmente se realiza una propuesta de intervención en la que se aplica la metodología CLIL en el área de las matemáticas. Esta se ha realizado con la intención de destinarla a los alumnos del colegio Jesús-María de Valencia, centro escolar en el que se ha realizado el P. IV, concretamente al curso de cuarto de Primaria. En su desarrollo se plantea trabajar los contenidos propios del área de matemáticas, aplicando una metodología concreta de la misma, utilizando como lengua vehicular el inglés. A su vez, se plantean actividades manipulativas en las que los alumnos puedan interactuar directamente con los contenidos introducidos y así asimilarlos de una forma más eficazes
dc.description.abstractL'ensenyament d'idiomes està adquirint cada vegada un major pes en l'educació, degut principalment a la actual globalització de la societat. Malgrat aquesta tendència és difícil donar-li cabuda a més hores lectives en l'ensenyament d'idiomes dins del Currículum de Primària, per aquest motiu han de buscar-se alternatives que afavorisquen l'aprenentatge de llengües sense deixar de costat els continguts que s'han de treballar en les diferents àrees. El present treball Final de Grau realitza una anàlisi de la metodologia CLIL, la qual uneix l'ensenyament de llengües amb la introducció de continguts de les diferents àrees educatives. En ell es fa una revisió de la bibliografia existent, partint dels orígens de la metodologia fins a arribar a l'anàlisi de diversos estudis longitudinals on es descriuen tant el procés com els resultats de la seua aplicació en diferents centres escolars d'Europa. Finalment es realitza una proposta d'intervenció en què s'aplica la metodologia CLIL en l'àrea de les matemàtiques. Aquesta s'ha realitzat amb la intenció de destinar-la als alumnes del col·legi Jesús-María de València, centre escolar on s'ha realitzat el P. IV, concretament al curs de quart de Primària. En el seu desenvolupament es planteja treballar els continguts propis de l'àrea de matemàtiques, aplicant una metodologia concreta d'aquesta, utilitzant com a llengua vehicular l’anglès. Tanmateix, es plantegen activitats manipulatives en les quals els alumnes puguen interactuar directament amb els continguts introduïts i així assimilar-los d'una forma més eficaç.ca
dc.description.abstractLanguage teaching is becoming increasingly important in education, mainly due to the current society globalisation. Despite this trend, it is difficult to make room for more teaching hours in language teaching within the primary school Curriculum. For this reason, it is necessary to look for alternatives that foster language learning without leaving aside the contents that should be worked on in the different areas. This Final Degree Project studies the CLIL methodology, which combines the teaching of languages with the introduction of content for the different educational areas. It has been reviewed the existing bibliography, starting from the origins of the methodology to the analysis of some longitudinal studies in which both the process and the results of its application in different schools in Europe are described. Finally, an intervention proposal is made in which CLIL methodology is applied in the area of mathematics. This has been carried out with the intention of using it with the pupils of the Jesús-María school in Valencia, the school where P. IV has been carried out, specifically in the fourth year of Primary School. In its development, it is proposed to work on the contents of the area of mathematics, applying a specific methodology of the area, using English as the vehicular language. At the same time, manipulative activities are proposed in which pupils can interact directly with the contents introduced and thus assimilate them in a more effective way.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIntroducción a la metodología CLIL: una propuesta de intervención en el área de matemáticases
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordIngléses
dc.subject.keywordCLILes
dc.subject.keywordMatemáticases
dc.subject.keywordLenguajees
dc.subject.keywordAnglésca
dc.subject.keywordMatemàtiquesca
dc.subject.keywordLlenguatgeca
dc.subject.keywordEnglishen
dc.subject.keywordMathematicsen
dc.subject.keywordLanguageen
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional