Introducción a la metodología CLIL: una propuesta de intervención en el área de matemáticas
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Silva Bustamante, JuanTutor(es)
Gieure Sastre, ClaraFecha
2022-05-24Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
InglésCLIL
Matemáticas
Lenguaje
Anglés
Matemàtiques
Llenguatge
English
Mathematics
Language
Resumen
La enseñanza de idiomas está adquiriendo cada vez un mayor peso en la educación,
debido principalmente a la actual globalización de la sociedad. Pese a esta tendencia es difícil
darles cabida a más horas lectivas en la enseñanza de idiomas dentro del Currículum de
Primaria, por este motivo deben buscarse alternativas que favorezcan el aprendizaje de
lenguas sin dejar de lado los contenidos que se deben trabajar en las distintas áreas. El
presente trabajo Final de Grado realiza un análisis de la metodología CLIL, la cual aúna la
enseñanza de lenguas con la introducción de contenidos de las diferentes áreas educativas.
En él se hace una revisión de la bibliografía existente, partiendo de los orígenes de la
metodología hasta llegar al análisis de varios estudios longitudinales en los que se describe
tanto el proceso como los resultados de su aplicación en distintos centros escolares de
Europa. Finalmente se realiza una propuesta de intervención en la que se aplica la
metodología CLIL en el área de las matemáticas. Esta se ha realizado con la intención de
destinarla a los alumnos del colegio Jesús-María de Valencia, centro escolar en el que se ha
realizado el P. IV, concretamente al curso de cuarto de Primaria. En su desarrollo se plantea
trabajar los contenidos propios del área de matemáticas, aplicando una metodología concreta
de la misma, utilizando como lengua vehicular el inglés. A su vez, se plantean actividades
manipulativas en las que los alumnos puedan interactuar directamente con los contenidos
introducidos y así asimilarlos de una forma más eficaz L'ensenyament d'idiomes està adquirint cada vegada un major pes en l'educació,
degut principalment a la actual globalització de la societat. Malgrat aquesta tendència és
difícil donar-li cabuda a més hores lectives en l'ensenyament d'idiomes dins del Currículum
de Primària, per aquest motiu han de buscar-se alternatives que afavorisquen l'aprenentatge
de llengües sense deixar de costat els continguts que s'han de treballar en les diferents àrees.
El present treball Final de Grau realitza una anàlisi de la metodologia CLIL, la qual uneix
l'ensenyament de llengües amb la introducció de continguts de les diferents àrees educatives.
En ell es fa una revisió de la bibliografia existent, partint dels orígens de la metodologia fins a
arribar a l'anàlisi de diversos estudis longitudinals on es descriuen tant el procés com els
resultats de la seua aplicació en diferents centres escolars d'Europa. Finalment es realitza una
proposta d'intervenció en què s'aplica la metodologia CLIL en l'àrea de les matemàtiques.
Aquesta s'ha realitzat amb la intenció de destinar-la als alumnes del col·legi Jesús-María de
València, centre escolar on s'ha realitzat el P. IV, concretament al curs de quart de Primària.
En el seu desenvolupament es planteja treballar els continguts propis de l'àrea de
matemàtiques, aplicant una metodologia concreta d'aquesta, utilitzant com a llengua
vehicular l’anglès. Tanmateix, es plantegen activitats manipulatives en les quals els alumnes
puguen interactuar directament amb els continguts introduïts i així assimilar-los d'una forma
més eficaç. Language teaching is becoming increasingly important in education, mainly due to the
current society globalisation. Despite this trend, it is difficult to make room for more teaching
hours in language teaching within the primary school Curriculum. For this reason, it is
necessary to look for alternatives that foster language learning without leaving aside the
contents that should be worked on in the different areas. This Final Degree Project studies
the CLIL methodology, which combines the teaching of languages with the introduction of
content for the different educational areas. It has been reviewed the existing bibliography,
starting from the origins of the methodology to the analysis of some longitudinal studies in
which both the process and the results of its application in different schools in Europe are
described. Finally, an intervention proposal is made in which CLIL methodology is applied in
the area of mathematics. This has been carried out with the intention of using it with the
pupils of the Jesús-María school in Valencia, the school where P. IV has been carried out,
specifically in the fourth year of Primary School. In its development, it is proposed to work on
the contents of the area of mathematics, applying a specific methodology of the area, using
English as the vehicular language. At the same time, manipulative activities are proposed in
which pupils can interact directly with the contents introduced and thus assimilate them in a
more effective way.