Trabajar juntos provención de conflictos a través de la educación emocional
Identificadores
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Coscolluela López, SaraTutor(es)
Iborra Marmolejo, Isabel
Fecha
2022-07-05Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
BeneficiosConflictos
Educación emocional
Familia
Prevención primaria
Propuesta de intervención
Provención
Benefits
Conflicts
Emotional education
Family
Intervention proposal
Primary prevention
Provention
Resumen
En este documento se realiza una propuesta de intervención educativa para los primeros
cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo principal de la propuesta es trabajar
todos juntos la provención de conflictos educativos. Para aclarar ese objetivo se deben tener en
cuenta dos aspectos:
En primer lugar, cuando se expone que se quiere trabajar todos juntos, ese término se
refiere a equipo docente, estudiantes y familiares, de forma cooperativa, para conseguir
referentes bien formados en casa y centros educativos, y transmitir eficazmente al alumnado.
En segundo lugar, destacar el término provención, concepto empleado por Cascón (s.f.)
para referirse a la fase anterior a la prevención primaria de conflictos. La provención es el eje
central a tratar, focalizado en conseguir los medios y recursos en el momento adecuado y
aplicados a los grupos oportunos para poder actuar antes de que se asome el conflicto.
Para poder realizar la propuesta, se ha necesitado realizar una revisión sistemática sobre
provención, educación emocional (importancia, necesidades y beneficios), programas de
educación emocional para prevenir conflictos, intervención familiar en el centro educativo y la
importancia de la presencia de esta en la etapa adolescente, concretamente en la etapa de
secundaria. Tras dicha revisión literaria, se definen los objetivos del trabajo de fin de máster,
tanto general como específicos, para después continuar con la propuesta de intervención
diseñada que trabaje ciertos objetivos específicos en cada actividad. En la propuesta de
intervención se abordan diversos aspectos de la educación emocional, intentando dotar al
alumnado, al equipo docente y a las familias de recursos y estrategias para la provención de
conflictos. Por tanto, la planificación de las sesiones plantea realizar actividades que abarquen
todas las competencias emocionales.
El trabajo finaliza con las conclusiones, donde se observa que efectivamente se cumplen
los objetivos mencionados anteriormente a lo largo del documento. An educational intervention proposal for the first years of Compulsory Secondary
Education is carried out in this document. The main objective of this proposal is to work
together the “provention” of educational conflicts. There are two outstanding issues to clarify
the objective:
Firstly, the term all working together involves the team of teachers, students and
relatives. The key point is that they work cooperatively to achieve well-trained referents at
home and in educational centers, and to transmit them effectively to students.
Secondly, the term “provention” should be highlighted. It is a concept used by Cascón
(s.f.) to refer to the previous phase to primary prevention of conflicts. “Provention” is the
central axis to deal with, focused on getting the means and resources in the right time and
applied to the opportune groups to be able to act before the problem arises.
To carry out this proposal, it has been necessary a systematic review on “provention”,
emotional education (relevance, needs and benefits), emotional education programs to prevent
conflicts, family intervention in the educational center and the importance of this intervention
in the adolescent stage, above all, in the secondary school.
Once the literature review is done, the general and specific objectives of this master’s
dissertation are defined. After that, the intervention proposal is designed to work some specific
goals in each activity. The intervention proposal encompasses different issues of emotional
education, with the intention of providing team of teachers, students and their relatives with
resources and strategies for conflict “provention”. Therefore, the planning of the sessions
proposes to carry out activities including all the emotions competences.
Finally, the conclusion of the research are described at the end of the document. There,
it is demonstrated that the above-mentioned objectives have indeed been met.