Propuesta de aplicación del curso Genius para la adquisición de competencias comunicativas en la enseñanza del inglés en educación primaria
Author(s)
Simón Vicente, AnaTutor(s)
Marín García, María de la PazDate
2022-06-22Discipline
EducaciónKeyword(s)
MotivaciónPAV
Visual Thinking
Mapas mentales
Competencia comunicativa
Educación primaria
Motivation
Mind mapping
Communicative competence
Primary education
Motivació
Mapes mentals
Competència comunicativa
Educació primària
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado es una investigación sobre la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo principal de este es la elaboración de una propuesta teniendo en cuenta las técnicas de estudio, en el sexto curso de Educación Primaria, en un colegio bilingüe de lengua extranjera inglés, para permitir la adquisición de la Competencia Comunicativa. En este sentido, para el desarrollo de la propuesta en un contexto de enseñanza bilingüe, se ha tenido en cuenta la motivación del alumnado a la hora de aprender este idioma y las técnicas de estudio (PAV, Visual Thinking y mapas mentales) con el fin de mejorar el proceso educativo de aprendizaje del inglés. Por ello, con la información recogida en la revisión bibliográfica sobre la legislación aragonesa, el MCER, la memoria, el aprendizaje, las emociones, el PAV, el visual thinking y los mapas mentales, se diseña una propuesta didáctica, en la que se trabaja la descripción de las personas, para permitir la adquisición de una nueva lengua de manera diferente en las aulas de sexto curso de Educación Primaria, en un colegio bilingüe en la comunidad autónoma de Aragón. This Final Degree Project is a research on the teaching of foreign languages. The main objective is the elaboration of a proposal taking into account the study techniques, in the sixth grade of Primary Education, in a bilingual school of foreign language English, to allow the acquisition of the Communicative Competence. In this sense, for the development of the proposal in a bilingual teaching context, we have taken into account the motivation of students when learning this language and study techniques (PAV, Visual Thinking and mind maps) in order to improve the educational process of learning English. Therefore, with the information gathered in the literature review on the Aragonese legislation, the CEFR, memory, learning, emotions, PAV, visual thinking and mind maps, a didactic proposal is designed, in which the description of people is worked, to allow the acquisition of a new language in a different way in the classrooms of sixth grade of Primary Education, in a bilingual school in the autonomous community of Aragon. El present Treball Fi de Grau és una investigació sobre l'ensenyament de llengües estrangeres. L'objectiu principal d'aquest és l'elaboració d'una proposta tenint en compte les tècniques d'estudi, en el sisé curs d'Educació Primària, en un col·legi bilingüe de llengua estrangera anglés, per a permetre l'adquisició de la Competència Comunicativa. En aquest sentit, per al desenvolupament de la proposta en un context d'ensenyament bilingüe, s'ha tingut en compte la motivació de l'alumnat a l'hora d'aprendre aquest idioma i les tècniques d'estudi (PAV, Visual Thinking y mapes mentals) amb la finalitat de millorar el procés educatiu d'aprenentatge de l'anglés. Per això, amb la informació recollida en la revisió bibliogràfica sobre la legislació aragonesa, el MECR, la memòria, l'aprenentatge, les emocions, el PAV, el visual thinking i els mapes mentals, es dissenya una proposta didàctica, en la qual es treballa la descripció de les persones, per a permetre l'adquisició d'una nova llengua de manera diferent a les aules de sisé curs d'Educació Primària, en un col·legi bilingüe en la comunitat autònoma d'Aragó.