Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Sarmiento, Ángela 
dc.contributor.authorBeléndez Pascual, Victoria
dc.date.accessioned2022-11-28T16:12:00Z
dc.date.available2022-11-28T16:12:00Z
dc.date.issued2022-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2613
dc.descriptionMáster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aulaes
dc.description.abstractEl presente trabajo describe una propuesta de intervención globalizada en un niño de 8 años con diagnóstico de trastorno explosivo intermitente (que se incluye dentro de los trastornos destructivos del control de los impulsos y la conducta) a partir de un estudio de caso. Para ello, se realiza una contextualización teórica previa que incluye aspectos relacionados con el desarrollo personal y emocional en la etapa de los 6 a los 8 años, haciendo referencias al autoconcepto, la competencia emocional, las habilidades sociales, la resolución de problemas y el desarrollo moral; y relacionados con los trastornos de conducta en niños, para después centrarse en el trastorno explosivo intermitente, analizado a la luz de los aportes de las investigaciones previas sobre intervención en el mismo. La propuesta que se presenta al ser planteada desde un centro educativo se inicia realizando una revisión legislativa sobre las medidas de respuesta educativa vigentes acordes que permiten dar respuesta al alumnado que presenta alteraciones conductuales. Tras esto, se plantea la descripción del caso y se realiza una propuesta de intervención individualizada desde la orientación educativa, que incluye el entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales (técnicas de relajación y respiración, técnicas de reestructuración cognitiva y técnicas de autocontrol) y estrategias para el reconocimiento de las emociones; así como recomendaciones que incluyen medidas dirigidas al profesorado y a la familia del niño. La propuesta de intervención se basa en el análisis del caso presentado y las conclusiones de los estudios revisados sobre intervención en el trastorno explosivo intermitente, empleando técnicas y estrategias contrastadas y validadas científicamente. Como conclusión, se presenta una propuesta innovadora de intervención y se remarca la importancia de realizar futuras investigaciones que sigan esta línea.es
dc.description.abstractThis paper describes a proposal for a globalized intervention in an 8-year-old boy with a diagnosis of intermittent explosive disorder (which is included in the impulse control disorder) based on a case study. To do so, a previous theoretical contextualization is carried out, including aspects related to personal and emotional development in the 6 to 8 years old stage, making references to self-concept, emotional competence, social skills, problem solving and moral development; and related to conduct disorders in children, to then focus on intermittent explosive disorder, analyzed in the light of the contributions of previous research on intervention with the same. The proposal presented, as it is presented from an educational center, begins by carrying out a legislative review of the current educational response measures that allow a response to be given to pupils with behavioral disorders. After this, a description of the case is presented and an individualized intervention proposal is made from the educational orientation, which includes training in cognitive-behavioral techniques (relaxation and breathing techniques, cognitive restructuring techniques and self-control techniques) and strategies for the recognition of emotions; as well as recommendations that include measures aimed at the teaching staff and the child's family. The intervention proposal is based on the analysis of the case presented and the conclusions of the reviewed studies on intervention in intermittent explosive disorder, using scientifically contrasted and validated techniques and strategies. In conclusion, an innovative intervention proposal is presented and the importance of carrying out future research along these lines is highlighted.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de intervención globalizada en un alumno con diagnóstico de trastorno explosivo intermitente a partir de un estudio de casoes
dc.typemasterThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordTrastorno explosivo intermitentees
dc.subject.keywordEstudio de casoes
dc.subject.keywordEducación primariaes
dc.subject.keywordTécnicas cognitivo-conductualeses
dc.subject.keywordEducación emocionales
dc.subject.keywordIntermittent explosive disorderen
dc.subject.keywordCase studyen
dc.subject.keywordPrimary educationen
dc.subject.keywordCognitive-behavioral techniquesen
dc.subject.keywordEmotional educationen
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especiales
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional