Propuesta de intervención globalizada en un alumno con diagnóstico de trastorno explosivo intermitente a partir de un estudio de caso
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Beléndez Pascual, VictoriaTutor(es)
Serrano Sarmiento, Ángela
Fecha
2022-06-04Disciplina
EducaciónPalabra(s) clave
Trastorno explosivo intermitenteEstudio de caso
Educación primaria
Técnicas cognitivo-conductuales
Educación emocional
Intermittent explosive disorder
Case study
Primary education
Cognitive-behavioral techniques
Emotional education
Resumen
El presente trabajo describe una propuesta de intervención globalizada en un niño de
8 años con diagnóstico de trastorno explosivo intermitente (que se incluye dentro de
los trastornos destructivos del control de los impulsos y la conducta) a partir de un
estudio de caso. Para ello, se realiza una contextualización teórica previa que incluye
aspectos relacionados con el desarrollo personal y emocional en la etapa de los 6 a los
8 años, haciendo referencias al autoconcepto, la competencia emocional, las
habilidades sociales, la resolución de problemas y el desarrollo moral; y relacionados
con los trastornos de conducta en niños, para después centrarse en el trastorno
explosivo intermitente, analizado a la luz de los aportes de las investigaciones previas
sobre intervención en el mismo.
La propuesta que se presenta al ser planteada desde un centro educativo se inicia
realizando una revisión legislativa sobre las medidas de respuesta educativa vigentes
acordes que permiten dar respuesta al alumnado que presenta alteraciones
conductuales. Tras esto, se plantea la descripción del caso y se realiza una propuesta
de intervención individualizada desde la orientación educativa, que incluye el
entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales (técnicas de relajación y
respiración, técnicas de reestructuración cognitiva y técnicas de autocontrol) y
estrategias para el reconocimiento de las emociones; así como recomendaciones que
incluyen medidas dirigidas al profesorado y a la familia del niño.
La propuesta de intervención se basa en el análisis del caso presentado y las
conclusiones de los estudios revisados sobre intervención en el trastorno explosivo
intermitente, empleando técnicas y estrategias contrastadas y validadas
científicamente. Como conclusión, se presenta una propuesta innovadora de
intervención y se remarca la importancia de realizar futuras investigaciones que sigan
esta línea. This paper describes a proposal for a globalized intervention in an 8-year-old boy with
a diagnosis of intermittent explosive disorder (which is included in the impulse control
disorder) based on a case study. To do so, a previous theoretical contextualization is
carried out, including aspects related to personal and emotional development in the 6
to 8 years old stage, making references to self-concept, emotional competence, social
skills, problem solving and moral development; and related to conduct disorders in
children, to then focus on intermittent explosive disorder, analyzed in the light of the
contributions of previous research on intervention with the same.
The proposal presented, as it is presented from an educational center, begins by
carrying out a legislative review of the current educational response measures that
allow a response to be given to pupils with behavioral disorders. After this, a
description of the case is presented and an individualized intervention proposal is made
from the educational orientation, which includes training in cognitive-behavioral
techniques (relaxation and breathing techniques, cognitive restructuring techniques
and self-control techniques) and strategies for the recognition of emotions; as well as
recommendations that include measures aimed at the teaching staff and the child's
family.
The intervention proposal is based on the analysis of the case presented and the
conclusions of the reviewed studies on intervention in intermittent explosive disorder,
using scientifically contrasted and validated techniques and strategies. In conclusion,
an innovative intervention proposal is presented and the importance of carrying out
future research along these lines is highlighted.