Show simple item record

dc.contributor.advisorRoca Hurtuna, Montserrat Gema 
dc.contributor.authorTonda Sancho, Lorena
dc.date.accessioned2022-11-24T16:32:52Z
dc.date.available2022-11-24T16:32:52Z
dc.date.issued2022-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2610
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de contextualizar las actividades extraescolares a través de su evolución, de su relación con los conceptos de ocio y tiempo libre y de su estudio sociopedagógico. Numerosos son los beneficios que tienen las actividades extraescolares tanto en el desarrollo integral de los niños en edad escolar como en lo relativo a la educación del ocio, la pedagogía del tiempo libre y la prevención de conductas nocivas. Se ha estudiado la importancia de educar el tiempo libre desde la infancia y los beneficios que tiene un ocio saludable en el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales. El ocio y el tiempo libre viene enmarcado en un ámbito denominado animación sociocultural que engloba las diferentes formas y actividades que existen de disfrutar del tiempo libre, los organismos encargados de crearlas y los especialistas en este ámbito. Se incluye una propuesta de un programa de actividades extraescolares competenciales para los centros educativos con actividades clasificadas en tres bloques: actividades deportivas, formativas y artísticas. Además, el último bloque es una propuesta de actividades de custodia, dedicada sobre todo la conciliación familiar y laboral. Se espera con esta propuesta que los colegios tengan una oferta variada para elegir en base a las características del centro y de toda la comunidad educativa. Se persigue conseguir una evolución significativa en el desarrollo de los alumnos, guiar sus intereses respecto las actividades de ocio y ofrecer a los alumnos espacios en los que puedan encontrar aficiones, potenciar sus fortalezas y desarrollar su personalidad.es
dc.description.abstractEl present treball tracta de contextualitzar les activitats extraescolars a través de la seua evolució, de la seua relació amb els conceptes d'oci i temps lliure i del seu estudi sociopedagógico. Nombrosos són els beneficis que tenen les activitats extraescolars tant en el desenvolupament integral dels xiquets en edat escolar com quant a l'educació de l'oci, la pedagogia del temps lliure i la prevenció de conductes nocives. S'ha estudiat la importància d'educar el temps lliure des de la infància i els beneficis que té un oci saludable en el desenvolupament d'habilitats cognitives, motores i socials. L'oci i el temps lliure ve emmarcat en un àmbit denominat animació sociocultural que engloba les diferents formes i activitats que existeixen de gaudir del temps lliure, els organismes encarregats de crear-les i els especialistes en aquest àmbit. S'inclou una proposta d'un programa d'activitats extraescolars competencials per als centres educatius amb activitats classificades en tres blocs: activitats esportives, formatives i artístiques. A més, l'últim bloc és una proposta d'activitats de custòdia, dedicada sobretot la conciliació familiar i laboral. S'espera amb aquesta proposta que els col·legis tinguen una oferta variada per a triar sobre la base de les característiques del centre i de tota la comunitat educativa. Es persegueix aconseguir una evolució significativa en el desenvolupament dels alumnes, guiar els seus interessos respecte les activitats d'oci i oferir als alumnes espais en els quals puguen trobar aficions, potenciar les seues fortaleses i desenvolupar la seua personalitat.ca
dc.description.abstractThis work tries to contextualize extracurricular activities through their evolution, their relationship with the concepts of leisure and free time and their socio-pedagogical study. There are many benefits of extracurricular activities both in the integral development of school-age children and in relation to leisure education, the pedagogy of free time and the prevention of harmful behaviors. The importance of educating free time from childhood and the benefits of healthy leisure in the development of cognitive, motor and social skills have been studied. Leisure and free time is framed in an area called sociocultural animation that encompasses the different forms and activities that exist to enjoy free time, the organizations responsible for creating them and specialists in this field. It includes a proposal for a program of extracurricular activities competency for educational centers with activities classified into three blocks: sports, training and artistic activities. In addition, the last block is a proposal for custody activities, dedicated above all to the reconciliation of family and work. It is expected with this proposal that schools will have a varied offer to choose from based on the characteristics of the center and the entire educational community. The aim is to achieve a significant evolution in the development of students, guide their interests with respect to leisure activities and offer students spaces where they can find hobbies, enhance their strengths and develop their personality.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de programa de actividades extraescolares competenciales en Educación Primariaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordCompetenciases
dc.subject.keywordOcioes
dc.subject.keywordTiempo librees
dc.subject.keywordAnimación socioculturales
dc.subject.keywordEducación primariaes
dc.subject.keywordCompetènciesca
dc.subject.keywordOcica
dc.subject.keywordTemps lliureca
dc.subject.keywordAnimació socioculturalca
dc.subject.keywordEducació primàriaca
dc.subject.keywordCompetitionsen
dc.subject.keywordLeisureen
dc.subject.keywordFree timeen
dc.subject.keywordSocio-cultural animationen
dc.subject.keywordPrimary educationen
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional