Propuesta de programa de actividades extraescolares competenciales en Educación Primaria
Author(s)
Tonda Sancho, LorenaTutor(s)
Roca Hurtuna, Montserrat Gema
Date
2022-05-23Discipline
EducaciónKeyword(s)
CompetenciasOcio
Tiempo libre
Animación sociocultural
Educación primaria
Competències
Oci
Temps lliure
Animació sociocultural
Educació primària
Competitions
Leisure
Free time
Socio-cultural animation
Primary education
Abstract
El presente trabajo trata de contextualizar las actividades extraescolares a través de su
evolución, de su relación con los conceptos de ocio y tiempo libre y de su estudio
sociopedagógico. Numerosos son los beneficios que tienen las actividades
extraescolares tanto en el desarrollo integral de los niños en edad escolar como en lo
relativo a la educación del ocio, la pedagogía del tiempo libre y la prevención de
conductas nocivas. Se ha estudiado la importancia de educar el tiempo libre desde la
infancia y los beneficios que tiene un ocio saludable en el desarrollo de habilidades
cognitivas, motoras y sociales. El ocio y el tiempo libre viene enmarcado en un ámbito
denominado animación sociocultural que engloba las diferentes formas y actividades
que existen de disfrutar del tiempo libre, los organismos encargados de crearlas y los
especialistas en este ámbito. Se incluye una propuesta de un programa de actividades
extraescolares competenciales para los centros educativos con actividades clasificadas
en tres bloques: actividades deportivas, formativas y artísticas. Además, el último
bloque es una propuesta de actividades de custodia, dedicada sobre todo la conciliación
familiar y laboral. Se espera con esta propuesta que los colegios tengan una oferta
variada para elegir en base a las características del centro y de toda la comunidad
educativa. Se persigue conseguir una evolución significativa en el desarrollo de los
alumnos, guiar sus intereses respecto las actividades de ocio y ofrecer a los alumnos
espacios en los que puedan encontrar aficiones, potenciar sus fortalezas y desarrollar su
personalidad. El present treball tracta de contextualitzar les activitats extraescolars a través de la seua
evolució, de la seua relació amb els conceptes d'oci i temps lliure i del seu estudi
sociopedagógico. Nombrosos són els beneficis que tenen les activitats extraescolars tant
en el desenvolupament integral dels xiquets en edat escolar com quant a l'educació de
l'oci, la pedagogia del temps lliure i la prevenció de conductes nocives. S'ha estudiat la
importància d'educar el temps lliure des de la infància i els beneficis que té un oci saludable en el desenvolupament d'habilitats cognitives, motores i socials. L'oci i el
temps lliure ve emmarcat en un àmbit denominat animació sociocultural que engloba les
diferents formes i activitats que existeixen de gaudir del temps lliure, els organismes
encarregats de crear-les i els especialistes en aquest àmbit. S'inclou una proposta d'un
programa d'activitats extraescolars competencials per als centres educatius amb
activitats classificades en tres blocs: activitats esportives, formatives i artístiques. A
més, l'últim bloc és una proposta d'activitats de custòdia, dedicada sobretot la
conciliació familiar i laboral. S'espera amb aquesta proposta que els col·legis tinguen
una oferta variada per a triar sobre la base de les característiques del centre i de tota la
comunitat educativa. Es persegueix aconseguir una evolució significativa en el
desenvolupament dels alumnes, guiar els seus interessos respecte les activitats d'oci i
oferir als alumnes espais en els quals puguen trobar aficions, potenciar les seues
fortaleses i desenvolupar la seua personalitat. This work tries to contextualize extracurricular activities through their evolution, their
relationship with the concepts of leisure and free time and their socio-pedagogical
study. There are many benefits of extracurricular activities both in the integral
development of school-age children and in relation to leisure education, the pedagogy of
free time and the prevention of harmful behaviors. The importance of educating free
time from childhood and the benefits of healthy leisure in the development of cognitive,
motor and social skills have been studied. Leisure and free time is framed in an area
called sociocultural animation that encompasses the different forms and activities that
exist to enjoy free time, the organizations responsible for creating them and specialists
in this field. It includes a proposal for a program of extracurricular activities
competency for educational centers with activities classified into three blocks: sports,
training and artistic activities. In addition, the last block is a proposal for custody
activities, dedicated above all to the reconciliation of family and work. It is expected
with this proposal that schools will have a varied offer to choose from based on the
characteristics of the center and the entire educational community. The aim is to achieve a significant evolution in the development of students, guide their interests with respect
to leisure activities and offer students spaces where they can find hobbies, enhance their
strengths and develop their personality.