Show simple item record

dc.contributor.advisorCatret Mascarell, María 
dc.contributor.authorAgost García, Irene María
dc.date.accessioned2022-11-23T16:16:22Z
dc.date.available2022-11-23T16:16:22Z
dc.date.issued2022-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12466/2608
dc.descriptionMáster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aulaes
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Máster (TFM), es el producto de los conocimientos adquiridos en el máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. En concreto, el trabajo se enfoca en realizar una propuesta didáctica para la prevención y resolución pacífica de conflictos en el alumnado de 4º de Educación Primaria dentro del marco de la acción tutorial. En primer lugar, se parte de un marco teórico que analiza los dos bloques de contenidos principales y su conjunción. Por ello, se inicia describiendo los conflictos escolares en la etapa de Primaria y lo que se entiende por aprendizaje cooperativo. A continuación, se presentan los fundamentos de la eficacia de este tipo de aprendizaje para la prevención y resolución de conflictos en el aula y se aportan sus estrategias didácticas más adecuadas para alcanzar dicho objetivo. A partir de esas referencias teóricas, se realiza una propuesta didáctica para desarrollar, en el alumnado de 4º de Primaria, las habilidades básicas de escucha activa, empatía y comunicación asertiva como base para prevenir y resolver pacíficamente los conflictos en el aula a través de la metodología del aprendizaje cooperativo. Esta propuesta está diseñada para ser aplicada en la hora lectiva de tutoría. Finalmente, se exponen las conclusiones y las propuestas de mejora, en las que se reflexiona sobre el grado de consecución de los objetivos y las limitaciones del trabajo. Con este análisis, se hace un balance de la experiencia vivida y el enriquecimiento personal y profesional obtenido durante su elaboración.es
dc.description.abstractThis Master's Final Project (TFM) is the product of the knowledge acquired in the Master's Degree in Conflict Resolution in the Classroom at the Catholic University of Valencia San Vicente Mártir. Specifically, the work focuses on developing a didactic proposal for the prevention and peaceful resolution of conflicts in the 4th year of Primary Education inside the tutorial action. First of all, we start with a theoretical part that analyses the two main blocks of content and their conjunction. It therefore begins by describing school conflicts in the primary school stage and what is understood by cooperative learning. It then goes on to present the foundations of the effectiveness of this type of learning for the prevention and resolution of conflicts in the classroom and provides the most appropriate teaching strategies for achieving this objective. Based on these theoretical references, a didactic proposal is made to develop the basic skills of active listening, empathy and assertive communication in 4th grade Primary School pupils as a basis for preventing and peacefully resolving conflicts in the classroom through the cooperative learning methodology. This proposal is designed to be applied in the tutoring hour. Finally, the conclusions and proposals for improvement are presented, reflecting on the degree of achievement of the objectives and the limitations of the work. With this analysis, an assessment is made of the experience and the personal and professional enrichment obtained during its elaboration.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta didáctica para la prevención y resolución de conflictos en el aula: aprendizaje cooperativo en 4º de educación primariaes
dc.typemasterThesises
dc.description.disciplineEducaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordAprendizaje cooperativoes
dc.subject.keywordConflictos escolareses
dc.subject.keywordPrevención de conflictoses
dc.subject.keywordAcción tutoriales
dc.subject.keywordPropuesta didácticaes
dc.subject.keywordEscucha activaes
dc.subject.keywordEmpatíaes
dc.subject.keywordComunicación asertivaes
dc.subject.keywordCiclo de aprendizajees
dc.subject.keywordEducación Primariaes
dc.subject.keywordCooperative learningen
dc.subject.keywordSchool conflictsen
dc.subject.keywordConflict preventionen
dc.subject.keywordTutorial actionen
dc.subject.keywordDidactic proposalen
dc.subject.keywordActive listeningen
dc.subject.keywordEmpathyen
dc.subject.keywordAssertive communicationen
dc.subject.keywordLearning cycleen
dc.subject.keywordPrimary educationen
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional