Propuesta didáctica para la prevención y resolución de conflictos en el aula: aprendizaje cooperativo en 4º de educación primaria
Author(s)
Agost García, Irene MaríaTutor(s)
Catret Mascarell, María
Date
2022-06-07Discipline
EducaciónKeyword(s)
Aprendizaje cooperativoConflictos escolares
Prevención de conflictos
Acción tutorial
Propuesta didáctica
Escucha activa
Empatía
Comunicación asertiva
Ciclo de aprendizaje
Educación Primaria
Cooperative learning
School conflicts
Conflict prevention
Tutorial action
Didactic proposal
Active listening
Empathy
Assertive communication
Learning cycle
Primary education
Abstract
El presente Trabajo Final de Máster (TFM), es el producto de los conocimientos
adquiridos en el máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la Universidad Católica
de Valencia San Vicente Mártir. En concreto, el trabajo se enfoca en realizar una propuesta
didáctica para la prevención y resolución pacífica de conflictos en el alumnado de 4º de
Educación Primaria dentro del marco de la acción tutorial.
En primer lugar, se parte de un marco teórico que analiza los dos bloques de
contenidos principales y su conjunción. Por ello, se inicia describiendo los conflictos
escolares en la etapa de Primaria y lo que se entiende por aprendizaje cooperativo. A
continuación, se presentan los fundamentos de la eficacia de este tipo de aprendizaje para
la prevención y resolución de conflictos en el aula y se aportan sus estrategias didácticas
más adecuadas para alcanzar dicho objetivo.
A partir de esas referencias teóricas, se realiza una propuesta didáctica para
desarrollar, en el alumnado de 4º de Primaria, las habilidades básicas de escucha activa,
empatía y comunicación asertiva como base para prevenir y resolver pacíficamente los
conflictos en el aula a través de la metodología del aprendizaje cooperativo. Esta propuesta
está diseñada para ser aplicada en la hora lectiva de tutoría.
Finalmente, se exponen las conclusiones y las propuestas de mejora, en las que se
reflexiona sobre el grado de consecución de los objetivos y las limitaciones del trabajo. Con
este análisis, se hace un balance de la experiencia vivida y el enriquecimiento personal y
profesional obtenido durante su elaboración. This Master's Final Project (TFM) is the product of the knowledge acquired in the
Master's Degree in Conflict Resolution in the Classroom at the Catholic University of
Valencia San Vicente Mártir. Specifically, the work focuses on developing a didactic
proposal for the prevention and peaceful resolution of conflicts in the 4th year of Primary
Education inside the tutorial action.
First of all, we start with a theoretical part that analyses the two main blocks of content
and their conjunction. It therefore begins by describing school conflicts in the primary school
stage and what is understood by cooperative learning. It then goes on to present the
foundations of the effectiveness of this type of learning for the prevention and resolution of
conflicts in the classroom and provides the most appropriate teaching strategies for
achieving this objective.
Based on these theoretical references, a didactic proposal is made to develop the
basic skills of active listening, empathy and assertive communication in 4th grade Primary
School pupils as a basis for preventing and peacefully resolving conflicts in the classroom
through the cooperative learning methodology. This proposal is designed to be applied in
the tutoring hour.
Finally, the conclusions and proposals for improvement are presented, reflecting on
the degree of achievement of the objectives and the limitations of the work. With this
analysis, an assessment is made of the experience and the personal and professional
enrichment obtained during its elaboration.