Clases de educación física como potenciador de la autoestima y condición física en niños/as supervivientes de leucemia linfoblástica aguda
Author(s)
Viamonte Pérez, MaríaTutor(s)
Cebrián Cifuentes, Sara
Date
2022-05-27Discipline
EducaciónKeyword(s)
CáncerLeucemia Linfiblástica Aguda (LLA)
Actividad física y deportiva
Educación física
Niños
Cancer
Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL)
Physical activity and deportive
Physical education
Children
Càncer
Leucèmia Linfiblástica Aguda (LLA)
Activitat física i esportiva
Educació física
Xiquets
Abstract
Lo más común en personas que han superado una leucemia linfoblástica aguda no cumplen con las diferentes recomendaciones de actividad física que se recomienda (Nayiager et al., 2017).
Por ello se crea una propuesta educativa para trabajar la condición física y autoestima en las clases de educación física, para mejorar el tanto el estado físico, psicosocial y mental.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica donde se ha obtenido información diversa en distintas bases de datos para así poder redactar la relación que tiene la actividad física con la condición física, autoestima y autoconcepto en este tipo de población y sus beneficios futuros. Las sesiones están destinadas a la mejora de la condición física y autoestima con sus respectivas evaluaciones.
Tras revisar las diferentes fuentes de información se puede concluir que la actividad física de manera regular juega un papel muy importante en la recuperación de jóvenes supervivientes de LLA con el objetivo de mejorar la integridad y la fuerza del sistema óseo y muscular que ayudará a optimizar la capacidad funcional y rendimiento tanto en niños supervivientes de LLA como en niños que no han padecido ninguna enfermedad crónica evitando por lo menos la enfermedad de la obesidad. The most common in people who have overcome acute lymphoblastic leukemia do not comply with the different recommendations of physical activity that are recommended (Nayiager et al., 2017).
For this reason, an educational proposal is created to work on physical condition and self-esteem in physical education classes, to improve both the physical, psychosocial and mental state.
A bibliographic search has been carried out where diverse information has been obtained in different databases in order to be able to write the relationship that physical activity has with physical condition, self-esteem and self-concept in this type of population and its future benefits. The sessions are aimed at improving physical condition and self-esteem with their respective evaluations.
After reviewing the different sources of information, it can be concluded that physical activity on a regular basis plays a very important role in the recovery of young survivors of ALL with the aim of improving the integrity and strength of the bone and muscle system that will help optimize recovery. functional capacity and performance both in child survivors of ALL and in children who have not suffered from any chronic disease, avoiding at least the disease of obesity. El més comú en persones que han superat una leucèmia linfoblástica aguda no complixen amb les diferents recomanacions d'activitat física que es recomana (Nayiager et al., 2017).
Per això es crega una proposta educativa per a treballar la condició física i autoestima en les classes d'educació física, per a millorar el tant l'estat físic, psicosocial i mental.
S'ha realitzat una busca bibliogràfica on s'ha obtingut informació diversa en distintes bases de dades per a així poder redactar la relació que té l'activitat física amb la condició física, autoestima i autoconcepte en este tipus de població i els seus beneficis futurs. Les sessions estan destinades a la millora de la condició física i autoestima amb les seues respectives avaluacions.
Després de revisar les diferents fonts d'informació es pot concloure que l'activitat física de manera regular juga un paper molt important en la recuperació de jóvens supervivents de LLA amb l'objectiu de millorar la integritat i la força del sistema ossi i muscular que ajudarà a optimitzar la capacitat funcional i rendiment tant en xiquets supervivents de LLA com en xiquets que no han patit cap malaltia crònica evitant almenys la malaltia de l'obesitat.